DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 15 de mayo de 2011

Wikileaks pone en aprietos a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala

Humala (i) y Keijo Fujimori en distintos actos de campaña en los últimos días.Wikileaks pone en aprietos a Keiko Fujimori y a Ollanta Humala

anapixel
Los cables de Wikileaks irrumpen de nuevo en las elecciones peruanas para denunciar esta vez los supuestos planes para conseguir el retorno a la presidencia de Alberto Fujimori y el también supuesto financiamiento por parte de Hugo Chávez de la primera campaña presidencial de Ollanta Humala.
El diario El Comercio, el único medio en Perú al que le fueron entregados los Wikileaks, publicó este sábado cables fechados en 2005 y 2006 que revelan supuestas maniobras para lograr que el ex presidente pudiera postular a la presidencia, estrategias relatadas a la Embajada de Estados Unidos por miembros de la vieja guardia fujimorista como Fernán Altuve, Martha Chávez y Jaime Yoshiyama, personajes que hoy acompañan la candidatura de Keiko Fujimori.
Este mismo sábado, Keiko quitó importancia al asunto y confirmó que en 2006 el fujimorismo quería que su padre fuera el candidato presidencial, dando veracidad así a los nuevos cables. Sin embargo, negó las informaciones sobre las reuniones de Fernán Altuve y Jaime Yoshiyama con representantes de la embajada de Estados Unidos.

El fallido plan fujimorista

El cable 38338, fechado el 10 de agosto de 2005, relata una conversación entre miembros de la Embajada de Estados Unidos con Fernán Altuve, entonces congresista y hoy vocero de la agrupación de Keiko, Fuerza 2011. Altuve detalló los planes para el retorno de Fujimori de Japón- país desde el que renunció por fax a la presidencia en el 2000- y para conseguir postular en 2006 a la presidencia a pesar de la inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público decretada por el Congreso en contra del ex presidente.
Finalmente, la estrategia falló. Fujimori fue detenido el 7 de noviembre de 2005 a su arribo a Chile, donde enfrentó el proceso de extradición por crímenes contra los Derechos Humanos y corrupción.
En esta nueva coyuntura, otro cable, fechado esta vez el 14 de diciembre de 2005, revela como el hermano de Alberto Fujimori y ex congresista, Santiago Fujimori, y el candidato a la vicepresidencia de la agrupación Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, se reunieron de nuevo con los consejeros de la embajada y les contaron que pensaban presentar dos partidos a las elecciones de 2006. Uno liderado por el ex presidente, ya que confiaban que saliera libre del proceso de extradición, y otro liderado por la congresista Martha Chávez. Finalmente, fue Chávez la que postuló a la presidencia mientras Fujimori fue extraditado a Perú, juzgado y condenado en 2009 a 25 años de cárcel.
Estos cables se unen a los revelados en febrero por El Comercio, que denunciaron una supuesta alianza entre el partido fujimorista y el partido de gobierno, el APRA, a cambio de que el gobierno acabe con la “persecución política” al fujimorismo.

De nuevo vinculan a Chávez con Humala

Ollanta Humala también sufrió el remezón de Wikileaks, unos cables que tocaron su punto más sensible: sus supuestos vínculos con Hugo Chávez en 2006. En un encuentro mantenido el 21 de septiembre de 2005 entre funcionarios de la embajada y el experto en narcotráfico Jaime Antezana, éste habría hablado de un sondeo de intención de voto financiado por el gobierno venezolano en ese año para saber la popularidad de Humala en el escenario preelectoral.
En el cable nº 41759, el entonces embajador James Curtis Strubble relata el contenido de esta supuesta conversación con Antezana, en la que éste también le habría advertido de que el movimiento cocalero apoyaba a Humala. Finalmente, dos líderes cocaleras llegaron al Congreso por la agrupación nacionalista, Nancy Obregón y Elsa Malpartida. La primera fue separada de las filas de Humala después de que en 2009 el padre de sus hijos fuera acusado de narcotráfico.
El candidato nacionalista calificó los cables que lo mencionan como “opiniones” y de nuevo rechazo haber recibido dinero venezolano en su campaña de 2006. “Yo he sido enjuiciado y se ha demostrado que no hay pruebas de esa naturaleza”, declaró el sábado. “Estamos viendo opiniones políticas de un medio (El Comercio) que no se identifica con nuestra candidatura”, continuó, en alusión al supuesto posicionamiento de los medios de este grupo a favor de Keiko Fujimori.
El contenido de estos cables fue negado a El Mundo.es por el aludido, Jaime Antezana. “Eso es absolutamente falso, Humala jamás me dijo que Venezuela le hubiera pagado una encuesta”, declaró. El experto en narcotráfico confirmó que se reunió con Humala en 2005 por recomendación “de una persona cercana al candidato”.
Según continuó Antezana, su motivación en esta reunión era aconsejarle a Humala que no incluyera en sus listas al congreso a las líderes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida. En el encuentro con el nacionalista, el experto relata que hablaron sobre Hugo Chávez pero que en ningún momento Humala mencionó ningún sondeo. También rechaza haberse reunido con funcionarios de la Embajada y afirma que sólo participó de una recepción oficial.
Estas revelaciones de wikileaks sobre Humala se unen a las menciones del candidato presidencial en correos electrónicos contenidos en la computadora del ex jefe de las FARC Raul Reyes, quien afirma en un correo que Venezuela invirtió recursos en la candidatura de Humala en 2006. Desde esa fecha, Humala se esfuerza por desmarcarse de Chávez y mostrarse como socialdemócrata.
Humala ha sido protagonista de otros cables diplomáticos, destacando uno en el que se relata el pedido de ayuda a la embajada de un ex ministro de Alejandro Toledo para que Estados Unidos apoye una campaña de comunicación para evitar el triunfo del nacionalista en 2006, petición que a la luz de wikileaks, habría sido rechazada por la sede diplomática.
http://www.elmundo.es/america/2011/05/15/noticias/1305466918.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario