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domingo, 22 de mayo de 2011

La información, tan necesaria como la ayuda en Costa de Marfil

Campamento de refugiados de Duékoé, al oeste de Abiyán.| AFP/Basile ZomaLa información, tan necesaria como la ayuda en Costa de Marfil

"Los Rumores se propagan con rapidez", dice Jacobo Quintanilla a la agencia IRIN. "Hay un vacío de información masivo en una crisis. La gente normalmente huye en mitad de la noche. La primera cosa que hacen es encender la radio para averiguar qué está pasando, esta necesidad debe ser reconocida."
Soluciones simples como pedalear en bicicleta por los pueblos usando un megáfono para comunicar las noticias puede ayudar a los refugiados a tomar decisiones informadas sobre sus vidas.
Los desplazados internos por la violencia en Costa de Marfil están también abandonados en la oscuridad. Olivier Ziad´, refugiado en la misión católica que se encuentra en Duékoé en el suroeste de Costa de Marfil, cuenta a IRIN que el vacío de información es enorme. "Estos días la fuente de noticias es el teléfono" señala, ya que muchos de los desplazados reciben noticias llamando a sus parientes que están en otras partes de Costa de Marfil.
El informe de Internews muestra que muchos de los refugiados en Liberia, especialmente las mujeres, han recibido pocas o ninguna noticia sobre la situación en el país. Unos pocos tienen móviles y la popular estación de radio local en el este de Liberia está "infrautilizada, y su potencial para apoyar la respuesta humanitaria sigue estando, en su mayor parte, sin explotar"
La violencia en Costa de Marfil ha desplazado a un millón de personas y ha forzado a cerca de 100.000 a cruzar la frontera con Liberia. Muchos están muy asustados para volver a casa.

Mensajes de texto y radios a cuerda

Internews ha alentado a los organismos de ayuda a repartir radios de cuerda en las escuelas y clínicas frecuentadas por refugiados, y a distribuir y compartir los teléfonos móviles. También recomiendan instalar estaciones de escucha y sistemas de altavoces en el campo de refugiados de Bahn, a 50 kilómetros de la frontera de Costa de Marfil, así como centros de tránsito y puntos de distribución de ayuda.
La ONG especializada en información sugiere que los operadores de móvil manden mensajes de texto con información en francés y que las ONG locales usen las estaciones de radio comunitarias para transmitir noticias importantes, mensajes y anuncios. Las estaciones de radio comunitarias deben emitir una versión en francés después de las noticias en inglés.
Algunas agencias demandan que la información de los refugiados necesita efectividad. Quintanilla declaró que Radio Karnplay, en el condado de Nimba, lee anuncios para los refugiados de forma gratuita y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les ayuda con llamadas y mensajes gratuitos a sus familiares.
La Agencia de la ONU para los refugiados ( ACNUR), la Comisión para la Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados de Liberia y el Consejo de Refugiados de Noruega ( NRC ), usaron 135 monitores de protección de la NRC para mandar mensajes a los refugiados en las poblaciones animándoles a irse al campo de refugiados de Bahn.
NRC también tiene equipos móviles de consejeros legales para asistir a los refugiados en temas relacionados con la ley, como ayudarles a conseguir certificados de defunción, legalizar una reclamación de tierras o informarles de sus derechos en otras situaciones.
Internews recuerda que ejemplos de buen intercambio de información se pueden encontrar en las respuestas humanitarias en Sudán, Pakistán, Gaza, Chad, Kenya, Afganistán y Sri Lanka.

La importancia de estar informado

Rachel Houghton, coordinadora de 'Communicating with Disaster Affected Communities' (CDAC)- una red a cargo de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), la Cruz Roja Internacional, la ONG 'Save The Children' y la Fundación Thomson Reuters- señaló que el intercambio de información debe constar en todas las etapas de respuesta a una crisis, desde evaluar las necesidades a cómo cubrirlas.
La CDAC tiene como objetivo guiar a las agencias en el modo de hacerlo mejor, pero según declaraciones de Quintanilla las propias agencias deberán encontrar los recursos para hacerlo.
El 'BBC World Service Trust' e Internews también se centran en la información como ayuda distribuyendo radios y teléfonos móviles, mandando equipos de noticias de respuesta rápida y emitiendo información específica de la crisis.
La necesidad de mejorar el intercambio de información no es una idea nueva. Fue un tema tratado en el Informe Mundial de Desastres en 2005, cuando Markku Niskala, Secretario General de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, señaló que "la gente necesita información tanto como agua, comida, medicinas o refugio. La información puede salvar vidas, medios de subsistencia y recursos. La información da poder".
Houghton informó de que la Coordinadora de Respuestas de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, ha revitalizado el debate sobre la responsabilidad del Comité Permanente entre organismos y el foro de política humanitaria de la ONU, dando una nueva perspectiva a los flujos de información en desastres.
Mientras el debate continua, en Costa de Marfil los desplazados todavía buscan a los extranjeros para llenar los vacíos: "Tu ves la cobertura mundial de los medios, ¿ cuál es la perspectiva?" preguntó un trabajador humanitario en el oeste del país a IRIN, "¿Costa de Marfil va a estar bien?".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/20/solidaridad/1305887000.html

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