DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de mayo de 2011

Dónde comienza el rechazo del riñón trasplantado

Ilustración de ArnalDónde comienza el rechazo del riñón trasplantado

MADRID.- Un tipo de moléculas, denominadas MICA, podrían ser una de las culpables de los rechazos en el trasplante de riñón, según un estudio. El análisis de estas sustancias podría ayudar a comprender el mecanismo por el que se inicia el fracaso del trasplante y a mejorar la tasa de supervivencia a largo plazo.
En España el año pasado se realizaron 2.157 trasplantes renales. Aunque existe un registro nacional sobre el número de este tipo de intervenciones, no hay todavía ninguno de resultados. "No obstante, en función de los datos de cada comunidad se puede decir que la mortalidad de estos pacientes es muy baja y que la supervivencia del injerto al año del trasplante está por encima del 90%. Lo que no está mejorando es la pérdida continua del injerto, es decir, el rechazo que va apareciendo con el paso del tiempo", explica el doctor Manuel Arias, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués del Valdecilla de Santander.
No todos los riñones sirven para llevar a cabo un trasplante, aquellos que tienen algún tipo de anomalía, contusión o trombosis se descartan. Por otro lado, no todos los pacientes en lista de espera pueden recibir cualquier riñón donado ya que, antes de iniciar la intervención, se requieren una serie de pruebas que determinarán si existe o no una compatibilidad buena entre el órgano a trasplantar y el enfermo que lo necesita.
Los análisis determinan el tipo de antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés), un tipo de proteínas que se encuentran en grandes cantidades en la superficie de los glóbulos blancos. Si el receptor recibiera un riñón de una persona con unos antígenos muy distintos a los suyos, su cuerpo produciría anticuerpos (respuesta humoral) y linfocitos específicos (respuesta celular) que atacarían el injerto y producirían su rechazo.
También las pruebas determinan el tipo de anticuerpos que el paciente tiene antes de recibir el riñón, ya que muchas veces por transfusiones u otros motivos el organismo ha fabricado ya estas sustancias que intervienen en el éxito del trasplante.
Sin embargo, en ocasiones, a pesar de que todas estas pruebas indican que hay razones suficientes para pensar que todo irá bien, se produce el rechazo del riñón trasplantado. Las razones por las que el cuerpo del receptor ataca al injerto, a pesar de que los análisis previos indicaran la buena compatibilidad y de la administración de fármacos para evitar esto, podrían encontrarse en los resultados de un estudio publicado por la revista 'The New England Journal of Medicine' ('NEJM').

Otro tipo de anticuerpos

El trabajo, realizado por investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), analizó las muestras sanguíneas de 1.910 pacientes que se sometieron a un trasplante de riñón. Los pacientes procedían en su mayoría de países europeos, incluido España. Los análisis correspondían a la situación previa a la intervención, es decir, a la presencia de anticuerpos en el organismo del enfermo antes de recibir el nuevo órgano.
Lo que estos científicos observaron fue que la tasa de éxito del trasplante, al año y a los cinco años, era menor en aquellos pacientes que presentaban en su sangre otro tipo de anticuerpos, los denominados MICA, que se encuentran en las células endoteliales, aquellas que recubren el interior de los vasos sanguíneos y capilares. Este tipo de anticuerpos no se determinan habitualmente en las pruebas que se realizan a los pacientes antes de la operación, en éstas se evalúan los anticuerpos clásicos, los que actúan contra los antígenos HLA.
Sin embargo, el estudio destaca que hay que tener en cuenta a los MICA, presentes en el endotelio. "Cuando pones un trasplante, la sangre del receptor entra en contacto primero con el endotelio del órgano donado. Este es el sitio donde el receptor se encuentra con el donante y donde comienza el rechazo", explica el doctor Peter Stastny, profesor de medicina interna, jefe de inmunología de trasplantes y autor del estudio.
En la investigación comprobaron que esta asociación entre anticuerpos MICA y fracaso del trasplante se daba también precisamente en pacientes considerados de bajo riesgo de rechazo: los receptores de un primer trasplante, las personas cuya compatibilidad con el donante era muy buena y los receptores que no habían mostrado una sensibilidad contra los antígenos HLA.
"La conclusión es que los datos sugieren que el fallo [del trasplante] de los riñones con buena compatibilidad puede producirse por estos anticuerpos. No estamos diciendo que todos los riñones fallen por culpa de estos anticuerpos MICA sino que pueden ser en parte responsables", explica el doctor Stastny.

Utilidad de los resultados

Tanto el doctor Willy Albert Flegel, del Instituto para la Medicina de Transfusión en Ulm (Alemania) y autor de un editorial que publica 'NEJM', como Carlos López Larrea, responsable del Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Central de Asturias, opinan que estos resultados animan a seguir investigando los mecanismos humorales que intervienen en el rechazo del trasplante (el número y tipo de anticuerpos) y también si existe una respuesta específica del sistema inmune contra estos antígenos MICA.
Además, como apunta López Larrea "se podría hacer un 'screening' para detectar a los pacientes en lista de espera que presentan estos anticuerpos MICA y luego tratarlos con inmunosupresores o con otras terapias antes de llevar a cabo el trasplante". El coste que supondría introducir este análisis en las pruebas rutinarias de estos pacientes "no sería excesivo y se podría asumir", afirma este especialista.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/09/28/medicina/1191003676.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario