DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de mayo de 2011

México propone al gobernador de su Banco Central como director del FMI

Agustín Carsten, cuando era ministro de Hacienda, junto a DSK, entonces director del FMI. | ReutersMéxico propone al gobernador de su Banco Central como director del FMI

Lleva días con su nombre en boca de quienes tienen algo que decir en la economía mexicana. Y este domingo se ha hecho oficial: el gobernador del Banco de México, Agustín Castrens, será propuesto por el Gobierno de Felipe Calderón para sueceder a Dominique Strauss-Kahn al frente de la Dirección del Fondo Monetario Internacional.
A un día de que se abra oficialmente el proceso de selección, el Ejecutivo ha confirmado en un comunicado del Ministerio de Haciendo la decisión que ejecutará su titular, Ernesto Cordero, en su condición de gobernador por México ante el FMI.
Según el Gobierno mexicano, que el año próximo preside la reunión del G-20, "Agustín Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una Institución de la relevancia del Fondo Monetario Internacional".
Este doctor de Economía de 51 años y apasionado del béisbol tiene a su favor que conoce bien el organismo desde el que ganó un reconocido prestigio internacional como su sudirector entre 2003 y 2006.
México, al igual que otros países emergentes como Brasil, ha defendido esta semana la posibilidad de que la sustitución de DSK sirva para acabar con la norma no escrita de colocar un europero al frente del FMI y ha reclamado un proceso "transparente, abierto y basado en méritos".
Antes de ser gobernador del Banco de México, Carstens fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Ha sido también presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009) y cuenta con un conocimiento amplio del Fondo Monetario Internacional, donde trabajó como Director Ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica. Posteriormente, fue subdirector gerente de la institución.
"Su extensa trayectoria en el sector financiero tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de Director Gerente del FMI", defiende el Gobierno de México.
Para saber si será así, hay que esperar al 30 de junio. Entonces se hará oficial el nombre del elegido, pero en cualquier caso, Carstens es ya el primer latinoamericano que confirma su decisión por competir en la carrera por la dirección del FMI.
http://www.elmundo.es/america/2011/05/22/mexico/1306092054.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario