DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 15 de mayo de 2011

Comercio justo, una necesidad en alza

Productos de una tienda de Comercio Justo.| Manuel Charlón/CECJComercio justo, una necesidad en alza

Este tipo de mercado alternativo llegó a España a mediados de los '80. Dos tiendas en San Sebastián y Córdoba supusieron el nacimiento de esta iniciativa en nuestro país. En 1996, se forma la Coordinadora Estatal, formada hoy día por 34 organizaciones. Actualmente, el número de tiendas asciende a 130 establecimientos y está presente en todas las comunidades autónomas.
En el año 2000, cuando se recogieron los primeros datos de venta, la facturación fue de siete millones de euros. Desde entonces, cada año ha experimentado un aumento del 12%, llegando a recaudar 16,8 millones el pasado año, según datos aportados por la ONG SETEM y la Coordinadora Estatal. Además, 1,2 millones de personas trabajan de manera directa con productos certificados de este comercio.
Los productos de alimentación son los más populares entre los 'consumidores responsables'. Un 60% de las ventas se deben a estos productos, donde el café es el "producto estrella": supone casi la mitad de las ventas de alimento. Otro tipo de productos que pueden encontrar en estas tiendas son artesanías, decoración, ropa o juguetes.

Calidad social

Durante los 50 años que lleva funcionando el Comercio Justo a nivel internacional, "ha demostrado que es un modelo que funciona y que beneficia y mejora la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo", señalan desde la Coordinadora Estatal.
La calidad de los productos, elaborados con materias primas de alta calidad y de forma artesanal, se añade a la "calidad social, ya que son productos que han sido elaborados por trabajadores que han cobrado un salario digno mediante técnicas de producción no dañinas para el medio ambiente", explican la Coordinadora.
Pretenden lograr cambios políticos y económicos estructurales para consolidar el Comercio Justo, siendo uno de los mayores logros la declaración firmada por el Parlamento de la Unión Europea de apoyo institucional al Comercio Justo.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Continuar la difusión y la concienciación de la sociedad, ampliar la distribución y el número de puntos de venta.
Con este objetivo, habrá actos lúdicos, culturales y reivindicativos durante toda la jornada, cuya actividad central será la degustación de bizcocho de chocolate elaborado únicamente con ingredientes de Comercio Justo. Este pastel ha sido elaborado con cacao procedente de seis países (Ghana, Costa de Marfil, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Perú) y azúcar de otros cuatro (Ecuador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay).


Para consultar el horario y las actividades, se puede visitar la web de Comercio Justo. .
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/solidaridad/1305292257.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario