DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 15 de mayo de 2011

'Africa existe' y resiste

'Africa existe' y resiste

Bajo esta premisa, y con la clara intención de cambiarlo, se ha celebrado la III Convención 'África existe', en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Esta edición pretende aportar una visión global y positiva del continente mediante una serie de exposiciones de ponentes estudiosos de la realidad africana, la mayoría conocedores de la realidad que se vive allí día a día.
El grupo 'Afrivoz' sería el encargado de abrir las ponencias, con su investigación 'Pequeñas ayudas a África'. Demostraron que no es necesario pertenecer a ninguna gran organización para aportar un granito de arena a los más necesitados. Algunos de los proyectos presentados fueron las actividades de unos jóvenes de Collado Mediano (Madrid) para conseguir apadrinar una niña con problemas o las diferentes tiendas solidarias. 'Niños soldados en África', presentada por el periodista José C. Rodríguez Soto, recordaba la difícil situación de los menores en las zonas de conflicto y cómo les usan como carne de cañon.
Le tocaría el turno al tema de la educación en África: 'ONG al servicio de la educación en África', que mostraba, con escandalosas cifras, las necesidades de mejorar este pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. África subsahariana, la que presenta peores resultados, tiene un índice del 65% de niños que no acuden a la escuela. El continente cuenta con casi 71 millones de adolescentes sin escolarizar. Todas las ONG estudiadas por 'Human Roots', el grupo que realizó el estudio, coincidían en la necesidad de construir centros educativos para todas las edades.
La mesa redonda, 'Ola de cambios en el norte de África', contó con invitados de excepción. Enrique Meneses, corresponsal de reconocido prestigio, sería el mayor aliciente en un debate en el que no faltaban opiniones de primera mano: Erika Reija, enviada especial a Libia; Ana Terradillo, enviada especial en Egipto y Najib Abu Warda, profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información y colaborador en diversas publicaciones, entre ellas 'El Mundo'. La dificultad que entraña explicar los procesos sociales que aún se estan produciendo en el norte de África se salvo gracias a los relatos en primera persona de periodistas experimentados en la región. " El periodismo necesitaba de aventura", explicaba Enrique Meneses.
Después de salvar algún que otro escollo técnico, la convención continuó con la presentación del informe de AMREF Flying Doctors sobre el estado de la salud en África por parte del presidente de AMREF España, el médico y cirujano Alfonso Villalonga. El documento, titulado 'II Informe de Salud en África', subrayaba que, a pesar de los avances logrados, la tarea por hacer en el continente más pobre del mundo es aún enorme.

La situación de los refugiados

Tras un pequeño repaso a la precaria situación de la labor periodística en los 53 estados que configuran África de mano de Pedro Nolasco (Reporteros sin Fronteras) sería el turno del grupo 'Giveme5', que hizo un repaso de las dificultades y logros de la mujer en África, desde los mitos hasta el feminismo más actual de las letras de escritoras africanas. El papel de la mujer en la nutrición, sanidad e higiene de la familia africana es de una importancia capital, recordaban las alumnas integrantes del grupo.
El segundo proyecto llevaba por título 'El deporte como ayuda al desarrollo en África' y sus autores forman parte del grupo 'Creative Uncommons'. Dividido en dos partes, el estudio abordaba, en primer lugar, la exportación del talento africano gracias a iniciativas como el 'Afrobasket', organizado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Asociado), de donde surgen el campeón de África y los clasificados para los Juegos Olímpicos. El segundo bloque analizaba África como organizador de eventos deportivos y demostraba el impacto económico y humanitario del Rally Dakar, "que hacía que África existiera", según las palabras de uno de los coordinadores del proyecto Antonio de Benito.
Como conclusión, antes del pre-estreno del documental elaborado por la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM 'Wale-wale', la responsable de relaciones externas de ACNUR, María Jesús Vega, explicó la dificil situación que viven miles de africanos procedentes de países en conflicto. Con tres frentes abiertos -Libia, Somalia y Costa de Marfil- que afectan a millones de desplazados, no dudó en calificar el momento actual como "la mayor crisis de refugiados" que se ha vivido en mucho tiempo.
Solamente en Libia, el número de desplazados alcanza las 750.000 personas. La situación de confrontación política y étnica de Costa de Marfil, que había alcanzado cierta estabilidad, está mermando las infraestructuras del país, convirtiendose en la "guinda que puede llevar a la inestabilidad regional", explicaba María Jesús Vega. El drama que se vive en estas regiones ha provocado la aparición de "generaciones que nacen, crecen y mueren en un campo de refugiados", recordaba la representante de ACNUR.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/13/solidaridad/1305288275.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario