DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 15 de mayo de 2011

El momento de la apertura del dique de Morganza. | APEl Mississipi ya inunda la Luisiana rural

A las 15.00 hora local del sábado, miembros del cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense abrieron las compuertas del sistema de diques de Morganza, provocando la inundación de decenas de pequeños pueblos y granjas situados a la orilla del río Misisipi con la finalidad de salvar de una severa inundación a las dos principales ciudades del estado, Baton Rouge y Nueva Orleans.
Las autoridades de Luisiana habían decidido el viernes que abrirían la compuertas si el caudal del río Misisipi a su paso por Luisiana alcanzaba la cifra exacta de 1,5 millones de pies cúbicos por segundo (unos 42.500 metros cúbicos), la cantidad máxima de agua que pueden soportar los diques que protegen a las grandes ciudades del estado sureño.
Por esta razón, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dio la orden de evacuar en decenas de albergues de la región a las cerca de 25.000 personas cuyas vidas podrían peligrar por la inundación de sus granjas y cosechas. En total, se calcula que se habrán anegado hasta 7.800 kilómetros cuadrados de una zona adyacente al río Atchafalaya, un afluente del Misisipi. Esta será la primera vez en 38 años que se abren las compuertas del sistema de diques de Morganza, situado a 70 kilómetros al norestes de la ciudad de Baton Rouge.
En caso de no abrir las compuertas del Morganza, la ciudad de Nueva Orleans, que se vio duramente golpeada por una inundación tras el paso del huracán Katrina en 2005, podría haber quedado sumergida de nuevo bajo las aguas. Asimismo, habrían peligrado ocho importantes refinerías de petróleo que proporcionan el 12% de la demanda de crudo del país, además de una central nuclear.
En las próximas horas, el caudal del río Misisipi, el cuarto mayor del mundo en volumen de agua en su desembocadura, podría llegar a batir su récord histórico del año 1927. En aquella ocasión, en lo que se conoce como “la Gran Inundación”, perecieron centenares de personas en los estados sureños del país, lo que dio lugar a la construcción del sistema de diques más sofisticado del mundo. Entonces, a su paso por Vicksburg, el río alcanzó los 17,1 metros de altura. Si se cumplen las previsiones, ahora, podría ascender hasta los 17,5 metros.
El crecimiento espectacular del Misisipi se debe a la coincidencia de una serie de fuertes tormentas caídas en el centro de EEUU durante las últimas semanas, con el deshielo propio de la primavera tras un invierno de abundantes nevadas.
http://www.elmundo.es/america/2011/05/14/estados_unidos/1305407562.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario