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domingo, 15 de mayo de 2011

¿Una semana para el Día del Juicio Final?

Valla apocalíptica en Managua. | ELMUNDO.es¿Una semana para el Día del Juicio Final?

"Tocaré trompeta... avisaré al pueblo ¡El Día del Juicio Final! 21 de Mayo de 2011". Ese inquietante mensaje reproducen una decena de vallas publicitarias diseminadas por toda Managua. En los últimos días se les han unido varios vehículos motorizados. Anuncian la profecía de Harold Camping, un estudioso de la Biblia que ha puesto fecha al fin del mundo.
En Nicaragua no son pocos los que se han dirigido a Radio Ondas de Luz, emisora que emite el programa de Camping, 'Family Radio', para ponerse a cuentas con Dios, según su director.
Por su parte, un grupo de artistas ha creado un taller que tratará el Apocalipsis desde un punto de vista pictórico y literario.
Todo por la teoría del ‘profeta’ norteamericano. Camping no pertenece a ninguna congregación ni institución pero es seguido por un gran número de fieles. Ya pronosticó el Día del Juicio Final para 1994 aunque obviamente se equivocó. Lo achaca a un error de cálculo producto de una mala interpretación de un versículo de la Biblia.
Su estudio se basa en las escrituras cristianas para asegurar que el día 21 de mayo “un gran terremoto sacudirá la tierra, uno que jamás el planeta haya sentido en su historia. Las tumbas se abrirán y los restos de las personas que murieron como verdaderos creyentes y seguidores de Dios resucitarán y se irán al cielo. Los cuerpos de los que no se salvarán serán lanzados sobre estiércol y arena, y sus restos se desintegrarán de la vergüenza ante los ojos de Dios”, profetizó en el diario ‘El Tiempo’ de Colombia.
Sus seguidores se cuentan por miles en Estados Unidos. Esta semana un jubilado neoyorquino gastó los 140.000 dólares que tenía ahorrados para anunciar a bombo y platillo el Día del Juicio en la Quinta Avenida.

Nicaragüenses con miedo

Martín Somarriba, director de Radio Ondas de Luz, la cadena evangélica que emite en Nicaragua el programa de Camping, no está de acuerdo con la teoría: “últimamente en el ámbito evangélico cada quién dice lo que se le antoja, hay una diversidad de enseñanzas y doctrinas raras, queriendo ser incluso partidos políticos”, denuncia Somarriba en declaraciones a ELMUNDO.es.
“Estamos esperando a que se nos venza el contrato con Family Radio, cliente nuestro, el mes que viene, para no tener más responsabilidades con ellos”, asegura.
Los oyentes de la emisora están intranquilos: “la gente sencilla que no tiene fundamentos bíblicos se deja influenciar fácilmente y este tipo de anuncios, sobre todo cuando han sucedido cosas extraordinarias como el tsunami de Japón o el granizo en Managua, se asocian con esos rótulos”, explica Somarriba. “Muchos me han llamado pidiendo ponerse a cuentas con Dios, diciendo que están asustados y buscando consagrar su vida”, afirma.
El director de Radio Ondas de Luz subraya que “hay cierto temor” y algunos han preferido “quedarse en sus iglesias esta Semana Santa por miedo a tsunamis y temblores” pero resta mayor dramatismo a la situación. Funda su rechazo a la teoría de Camping en las mismas escrituras que el norteamericano utiliza: “La Biblia enseña sobre la segunda venida de Cristo, pero dar fechas exactas es osado porque el mismo Jesús dijo que ni los ángeles del cielo lo saben”.

El Apocalipsis desde el arte

Tan señalada fecha ha sido aprovechada por un grupo de artistas nicaragüenses para convocar una campaña de reflexión desde el arte y la escritura con el objetivo de “analizar, exponer y expresar lo que provocan, inspiran y detonan en nuestro entorno estos discursos del miedo apocalíptico”, según señala un rótulo en su página web.
El evento lleva como nombre 'DiEnd' y contará con la participación varios pintores y escritores. Emila Persola, artista granadino y uno de los artífices de la convocatoria, explica su porqué: “Los miedos apocalípticos no son sólo religiosos sino también sociopolíticos con la era del terrorismo, el calentamiento global y demás drásticas hipótesis. Consideramos que era quizás un buen momento para crear un espacio de reflexión desde otras plataformas como el arte, la sociología y la literatura y así llegar un poco más afondo en todo ese ruido mediático”, enuncia.
El artista asegura que han preguntado por los mercados y se han encontrado con la idea recurrente de que se viven “tiempos de incertidumbre” pero aún así la reacción a los rótulos es de “incredulidad”. Destaca la estrategia de Camping para hacer negocio: “debe saber algo sobre administración de empresas y psicología social, este año se sacará la lotería y sólo tendrá que invertir en un mea culpa como ya ha hecho en el pasado”, afirma Emila Persola.
Su espectáculo consistirá en una vigilia apocalíptica con exposición de artes plásticas y DJs en la sala Caramanchel de Managua, el viernes 20 y en el Omix de Inturismo en Granada, al día siguiente.
http://www.elmundo.es/america/2011/05/14/noticias/1305408754.html

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