DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 19 de mayo de 2011

Descubren a 500 inmigrantes hacinados en dos camiones en Chiapas

Parte de los 513 inmigrantes descubiertos en dos camiones. | EfeDescubren a 500 inmigrantes hacinados en dos camiones en Chiapas

Entre los 513 extranjeros localizados por la Policía Estatal y Ministerial, una cifra sin precedentes en las operaciones de Inmigración, hay centroamericanos (199 de ellos guatemaltecos), como es habitual, pero también hay ciudadanos de lugares tan lejanos como Nepal, India, Japón y China, según ha confirmado la Fiscalía del estado en un comunicado.
Los agentes los han descubierto viajando en condiciones infrahumanas por la carretera de acceso a Txtla Gutiérrez. Dieron el alto a los dos camiones en un control rutinario y pasaron el container por un sistema de rayos X para ver lo que había en su interior, cuentan los medios locales.
La imagen ofreció el negativo de los cuerpos humanos de pie porque no había espacio para sentarse: 273 en un camión y 240, en el otro. La mayoría son hombres, pero hay también 31 mujeres, una de ellas embarazada, y una menor de 11 años.
En aquel momento, los dos conductores de los camniones intentaron huir a la carrera, pero fueron alcanzados y detenidos poco después por los agentes de policía. Se trata de Jesús Margarito Pérez Hernández, de 36 años de edad y Armando Pérez Hernández, de 30 años, quienes pasarán a disposición de la Fiscalía presumiblemente bajo la acusación de tráfico de personas.
Las primeras investigaciones apuntan a que la mafia que trasladaba a los indocumentados del sur al norte de México habría recibido 7.000 dólares (unos 5.000 euros) por cruzar a cada uno de ellos hacia Estados Unidos, informa Efe.
Los inmigrantes han sido traladados primero a las instalaciones de la Fiscalía de Chiapas, donde se les ha proporcionado comida y atención médica debido a que presentaban síntomas de deshidratación y entumecimiento muscular por el viaje. Después, han sido evacuados a Estación Migratoria El Cupapé, del Instituto Nacional de Migración, para iniciar su repatriación.
Se calcula que cada año, alrededor de 300.000 inmigrantes cruzan la frontera sur de México con el anhelo de alcanzar la norte y llegar a EEUU.

http://www.elmundo.es/america/2011/05/17/mexico/1305657854.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario