DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 4 de marzo de 2012

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA O ANOREXIA


PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA O ANOREXIA

PERFIL DE LAS PERSONAS CON ANOREXIA NERVIOSALa anorexia nerviosa no puede entenderse sin un contexto de hábitos y valores socio - culturales que determinan y definen los estereotipos estéticos deseables que se deben seguir. Sin duda en el mundo occidental, en donde se nos muestra a la mujer delgada como sinónimo de éxito, este es un factor que cobra importancia, ya que a través de los medios ejerce mucha influencia sobre los jóvenes, pero a la vez nos da una oportunidad de realizar una gran labor preventiva.
En este grupo se encuentra la influencia de los medios de comunicación (ver: ¿qué puedo hacer yo?) , los factores educativos, que pueden llevarnos a un nivel de exigencias desmedidas y los factores familiares, que juegan un rol crucial, tanto en el desarrollo como en la perpetuación de esta enfermedad. De hecho, se ha descrito un tipo especial de familia, con características comunes bien definidas, en donde se daría un ambiente propicio para el desarrollo de trastornos en la conducta alimentaria. (Ver: Características comunes de pacientes con anorexia) .
Además se ha vinculado la anorexia a una resistencia psicológica a asumir un cuerpo adulto de mujer u hombre (siendo mayor la incidencia en el primer grupo entre los 16 - 24 años) y con ellos a no asumir las responsabilidades que este contexto adulto ejerce sobre ellos. En este sentido el tema del control es un tema central, ya que estas personas tiende a controlar todas las situaciones incluso su peso.


CARACTERISTICAS COMUNES DE PERSONAS QUE SUFREN ANOREXIA

•Niñas ejemplares
•Abnegadas
•Buenas estudiantes
•Con dificultad para manejar la agresión
En general todo comienza por una mala relación con la madre. Se produce una relación ambivalente, que pasa de la dependencia al rechazo de la relación establecida. Muestran una imagen de sumisión, pero en realidad son jóvenes:
•Caprichosas
•Inmaduras o explosivas
•Exigen y reclaman permanentemente
No está comprobado la existencia de una situación traumática puntual que pueda ser el desencadenante de la enfermedad, pero sí se ha encontrado como rasgo común la dificultad en las relaciones con los demás.


RASGOS DE LA FAMILIA DE UNA PACIENTE CON ANOREXIA


Aglutinamiento: los miembros de la familia están excesivamente implicados entre sí y se invaden mutuamente. Los límites interpersonales son difusos. La autonomía de cada uno de los miembros está comprometida y hay una confusión de roles.
Sobre protección: se preocupan constantemente unos por otros dando respuestas protectoras permanentes y sintiéndose responsables unos por otros.
Organización rígida: no quieren o no necesitan ningún cambio dentro de la familia. Las pautas se mantienen en forma inflexible.
No - resolución de conflictos: se evitan los conflictos, en vez de enfrentarlos, por lo tanto los problemas no son negociados ni resueltos. Otras características que suelen estar presentes son:
•Atmósfera de inseguridad
•Aparente falta de conflicto, pero con mala relación entre los padres y una tensión subyacente.
Padre que puede aparecer lejano, sin una relación afectiva con su hija y preocupado por las apariencias externas.
Madre aparentemente \"tradicional\", que acepta su papel de esposa abnegada y sumisa, pero muchas veces frustrada en sus aspiraciones y víctima de Medio intolerante y muy crítico.
•Espíritu de auto sacrificio.
La familia no tiene por qué ser la causante de una
anorexia nerviosa, pero ella, afectada por la enfermedad la puede y suele mantener mediatizar y complicar. Los familiares evolucionan y actúan de modo paralelo a como evoluciona y actúa la anoréxica.
¿QUÉ DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS?
LO QUE DEBEN REALIZAR:

Ame a su hijo como se ama así mismo. (el amor lo hará sentirse importante).
Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayoría de los casos, los ideales no se alcanzan tan fácilmente).
Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anoréxicos y los bulímicos son perfeccionistas y nunca están conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfacción).
Tenga cuidado con la duración de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anoréxicos y bulímicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, años de tratamiento.)
Maneje su ansiedad.
Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de él.
Detectar lo antes posible los síntomas de la anorexia y bulimia.
Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas.
Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologías alimentarias.
LO QUE NO DEBE REALIZAR:

No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con él acerca de las comidas o de su peso).
No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: “¿qué hice mal?”. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido).
No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atención en el hijo enfermo hará que su enfermedad se prolongue y destruirá la familia).
No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo).
No compare a su hijo o amigo con compañeros o amigos de éxito.

http://www.todoanaymia.com/perfil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario