DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

martes, 27 de marzo de 2012

Sopa de Aleta de Tiburón

Sopa de Aleta de Tiburón

La sopa de aleta de tiburón es un plato de origen chino considerado un icono popular de la gastronomía china desde la Dinastía Ming. Suele servirse en ocasiones especiales, como bodas y banquetes, o como producto de lujo en la cultura china.
 Existe cierta polémica respecto a la forma de obtener la aleta de tiburón, el ingrediente principal de la sopa.
 El consumo de sopa de aleta de tiburón ha aumentado considerablemente debido a la mejora en la economía de la clase media. Los activistas a favor de los derechos de los animales y del medio ambiente lo consideran una atrocidad y la causa principal del descenso a nivel mundial de la población de muchas especies de tiburones.
 A causa del crecimiento económico en China, existe una mayor demanda de aletas de tiburón. Dicho aumento de la demanda, en combinación con el papel fundamental que tiene este superpredador en los océanos, puede alterar de manera significativa los ecosistemas oceánicos.
 Modo de preparación
 La auténtica sopa o guiso de aleta de tiburón se elabora con aletas procedentes de cualquier especie de tiburón. Las aletas de tiburón crudas se procesan comenzando, en primer lugar, por retirarles la piel, luego se recortan hasta darles forma y después se dejan secar completamente. Se suele emplear peróxido de hidrógeno antes del secado para proporcionarles un color más atractivo.
 Las aletas son los apéndices cartilaginosos, pectorales o dorsales, del tiburón. Se comercializan de dos formas: congeladas y secas. Antes de utilizarlas en la preparación de la sopa, hay que ablandarlas. La variedad congelada, previamente preparada, está casi lista para utilizarse, y sólo necesita estar durante una hora o dos en remojo.
 En cuanto a la variedad seca, la hay de dos tipos: sin piel (en tiras) y entera, que requiere una mayor preparación.
 Valor nutricional y efectos en la salud
 Existe la falsa creencia de que la aleta de tiburón posee un alto valor nutricional y propiedades para combatir el cáncer.

El contenido vitamínico de la sopa tradicional de aleta de tiburón es muy inferior a la de la sopa tradicional de verduras. Generalmente, se cree que la sopa de tiburón es rica en vitamina A, pero en realidad apenas tiene. El contenido en minerales también es inferior que el de la sopa de verduras tradicional.
 También existe la idea equivocada de que la sopa tradicional de aleta de tiburón previene el cáncer y puede usarse para tratar la artrosis. No existen pruebas científicas que demuestren tales afirmaciones. Hay estudios que han demostrado que el cartílago de tiburón no sirve para nada en el tratamiento para el cáncer.
 Si se consume en cantidades extremadamente altas, la sopa de aleta de tiburón puede provocar esterilidad en hombres, debido a su contenido en mercurio.

A causa de este alto contenido en mercurio, el FDA (Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) recomienda a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños que eviten el consumo de aleta de tiburón.
 Las aletas de tiburón, junto a otros costosos manjares de Oriente, como la sopa de nido de golondrina o el pepino de mar, poseen muy poco sabor por sí mismas. Su atractivo se basa más que nada en su textura, en su capacidad para absorber el sabor del resto de ingredientes de la sopa, en su elevado precio y por ser algo poco frecuente, como sucede con muchos productos de lujo.
 Comercialización
 

La sopa de aleta de tiburón es un manjar popular en China que se consume en restaurantes chinos de todo el mundo.
Un estudio realizado en China en 2006 por WildAid y la Asociación China para la Conservación de la Fauna Silvestre reveló que el 35% de los participantes reconocieron haber consumido sopa de aleta de tiburón en el último año, mientras que el 83% de los participantes en un estudio en línea, realizado por la Fondo Mundial para la Naturaleza, declararon haber consumido sopa de aleta de tiburón al menos una vez en su vida.
Los restaurantes de Hong Kong, donde siempre se ha comercializado muy bien, manifiestan que la demanda por parte de los nativos ha descendido. Sin embargo, el aumento de la demanda en el resto de China ha equilibrado la balanza, ya que el crecimiento económico del país ha permitido que esta costosa delicia se encuentre ahora al alcance de la creciente clase media. Según los datos recogidos, el mercado de la aleta de tiburón en Hong Kong ha experimentado un crecimiento anual del 5%. El elevado precio de la sopa es una manera de impresionar a los invitados de las ceremonias. El 58% de los participantes en una encuesta de la WWF reconocieron que consumieron la sopa durante una celebración o un encuentro social.
Mientras que las aletas de muchas especies de tiburones se utilizan con fines comerciales, a lo largo de los siglos, a determinadas especies se las ha distinguido por tener las aletas más sabrosas y suculentas. Los tiburones raya (las rayas guitarra y peces sierra) son famosos por la alta calidad de sus aletas y se consideran el “caviar” de las aletas de tiburón. Según uno de los tratados más importantes del comercio de tiburones, “las aletas de la guitarra pecosa son las más valoradas”. Las especies de tiburón más apreciadas por sus aletas son: el tigre, el mako, el sierra, el gris, el gayarre, el cabeza de martillo, el punta negra, el cailón, el azul y el azotador.
Un tercio de la cantidad total de aletas que se importan a Hong Kong procede de Europa. España es, con diferencia, el proveedor más importante, suministrando entre 2000 y 5000 toneladas al año. Noruega suministra 39 toneladas y Reino Unido, Francia, Portugal e Italia también son proveedores importantes.
Hong Kong controla al menos el 50% y puede que hasta el 80% del comercio mundial de aleta de tiburón. Sus principales proveedores son: Europa, Taiwán, Indonesia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, India, Japón y México.
Articulo original de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Shark_fin_soup bajo: Creative Commons licence
Este artículo fue traducido amablemente dentro del proyecto de traducción gratuita para ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro. Iniciativa dirigida por la agencia Mondo Services y traducción española realizada por la voluntaria María Dolores Rodríguez Guzmán

http://www.idealsmatter.com/es/es/component/content/article/59-bienestar-animal/231-sopa-de-aleta-de-tiburon

No hay comentarios:

Publicar un comentario