DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 25 de marzo de 2012

Cheney se somete a un trasplante de corazón

Cheney se somete a un trasplante de corazón 
Tras más de 20 meses en lista de espera, Dick Cheney se sometió este sábado a un trasplante de corazón. El ex vicepresidente de EEUU, de 71 años, publicó este otoño sus memorias y ha sido el único alto cargo de la Administración Bush que ha seguido haciendo oposición activa hasta los últimos meses.
 Cheney ha sufrido cinco infartos y varios episodios cardiovasculares desde que tenía 37 años. Después de varias operaciones desde los años 80, el trasplante era la única opción que le quedaba. Una portavoz esperó a que el ex vicepresidente saliera de la sala de cirugía para anunciar la delicada intervención de la que se estaba "recuperando" en un hospital de Virginia, en un suburbio a las afueras de Washington.
 "Aunque el ex presidente y su familia no saben la identidad del donante, siempre estarán agradecidos por este regalo que le ha salvado la vida", dijo la portavoz, Kara Ahern. El sábado por la noche el paciente seguía en cuidados intensivos.
 Cheney, el artífice de la guerra de Afganistán y de Irak, es el miembro de la Administración Bush que ha sido más duro a la hora de criticar a sus sucesores demócratas. En los primeros dos años del Gobierno Obama, daba discursos y entrevistas para atacar las políticas de los recién llegados mientras George W. Bush guardaba silencio respetuoso. Desde hace un año, Cheney había disminuido sus apariciones públicas, pero en verano presentó sus memorias y volvió a la carga.
 En su libro, 'In My Time', defiende sus decisiones "sin arrepentimiento" y critica a alguno de sus antiguos colegas, como Condoleezza Rice, a quien acusa de haber sido demasiado blanda. Según él, una vez fue "llorosa" a pedirle perdón por contradecirle.
 Durante una entrevista en la NBC para presentar el libro, Cheney volvió a defender también el uso de la tortura con los sospechosos de terrorismo. "Lo apoyaría otra vez si tuviéramos un detenido muy valioso y fuera la única manera de hacerlo hablar", dijo al ser preguntado por el 'waterboarding', que consistía en casi ahogar al prisionero.
 Cinco ataques al corazón

Aun así, desde su quinto ataque al corazón, en febrero de 2010, y una intervención para instalarle una válvula que mantenía la actividad coronaria de manera artificiar, Cheney había adelgazado, le costaba andar y aparecía poco en público.
 Cheney ha sobrevivido a un largo historial de enfermedades cardiovasculares. Tuvo su primer ataque al corazón en 1978. Después del tercero, en 1988, fue intervenido para hacerle un 'bypass' cuádruple. El cuarto infarto lo tuvo justo después de ganar las elecciones presidenciales con Bush en 2000, y tuvo que ser intervenido de nuevo un par de meses después de tomar posesión. Desde 2001, lleva marcapasos. A principios del año pasado, dijo que tenía que decidir si intentar un trasplante, pero aún no había "afrontado eso".En medio de estos episodios, Cheney fue secretario de Defensa de George H.W. Bush (entre 1989 y 1993) y ocho intensos años vicepresidente de George W. Bush (entre 2001 y 2009). El poderoso vicepresidente, más que cualquier otro en un cargo que suele ser decorativo, reconoció en sus memorias que tenía una carta de dimisión preparada a la que tenían acceso unos pocos fieles por si era necesario. "Lo hice porque estaba preocupado. Y uno de los motivos era por mi salud y la posibilidad de que tuviera un infarto que me dejara incapacitado. Y no existe un mecanismo para eliminar a un vicepresidente que no funcione", dijo Cheney en la entrevista de la NBC.

http://www.elmundo.es/america/2012/03/25/estados_unidos/1332639261.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario