DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 25 de marzo de 2012

Antonio Tabucchi, autor de «Sostiene Pereira», muere en Lisboa a los 68 años

Antonio Tabucchi, autor de «Sostiene Pereira», muere en Lisboa a los 68 años

Antonio Tabucchi (Pisa, 1943) ha muerto de cáncer en Lisboa a los 68 años. Estaba considerado uno de los escritores italianos más originales de los últimos decenios , entre los más conocidos en el extranjero, y un referente literario en Europa. Entre sus obras más famosas se recuerdan «Sostiene Pereira», «Nocturno indiano» y «Requiem». Desde sus tiempos de universitario, en los años 60, viajó mucho por Europa y fue en aquel periodo, durante una estancia en Lisboa, que nació su pasión hacia Portugal y su cultura. Con esa pasión, y siendo profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena, tradujo y contribuyó a hacer conocer en Italia la obra de Fernando Pessoa y las poesías del brasileño Caros Drummond de Andrade.

Se inició como novelista en 1975 con Plaza Italia», una especie de saga familiar que cuenta noventa años de vida en un pequeño pueblo toscano, inspirándose en «Cien años de soledad» de García Marquez, transfiriendo la atmósfera en otro ambiente histórico y social. Su gran éxito internacional llegó con «Sostiene Pereira», en 1994, ambientado en la Lisboa de la época del dictador Salazar . Narra la historia de un periodista obeso y católico que, después de las aventras que tiene con el revolucionario de origen italiano Monteiro Rossi, se convierte en antifascista. La novela dio paso a un film, dirigido por Roberto Faenza, con Marcello Mastroianni interpretando al ex periodista Pereira. Era la época de la entrada en Política de Silvio Berlusconi. Durante la campaña electoral, el personaje de Tabucchi fue el símbolo de la oposición a Berlusconi y de la lucha por la libertad de información.
Tras el éxito de «Sostiene Pereira», que le dio lectores en todo el mundo, siguieron otras novelas, libros de viaje, y artículos sobre la política italiana, en la que Tabucchi se distinguía como voz crítica, incluso fuera del coro de la izquierda. Su último libro, «Racconti con figure», lo publicó el pasado año. Sus novelas y ensayos están traducidos en 40 idiomas.
Tabucchi ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en su carrera, entre ellos el Campiello por «Sostiene Pereira».

Antonio Tabucchi no es solo un gran escritor, sino también un brillante polemista, apasionado de la política. Feroces y continuas fueron sus críticas contra «Il Cavaliere». Fue colaborador en varios periódicos, entre ellos los dos primeros italianos, «La Repubblica» y el «Corriere della Sera». Mantuvo en su vida un compromiso civil que se refleja también en sus últimas obras importantes, como «La cabeza perdida de Damasceno Monteiro» (1996), «Tristan muere» (2004) y «Se está haciendo cada vez más tarde».
 Tabucchi ha muerto en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa. Desde el 2004 tenía la nacionalidad portuguesa. Sus funerales tendrán lugar el jueves en la capital portuguesa, según indició su viuda, María José Lancastre.

http://www.abc.es/20120325/cultura-libros/abci-muere-antonio-tabucchi-201203251508.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario