DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

miércoles, 25 de mayo de 2011

Miles de niños mexicanos intentan alcanzar solos el sueño americano

Miles de niños mexicanos intentan alcanzar solos el sueño americano

Plascencia dijo que en 2010 las autoridades migratorias del país registraron cerca de 14.000 "eventos de repatriación de menores mexicanos no acompañados desde Estados Unidos, originarios en su mayoría de (los estados de) Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora y Puebla".
Además, en ese año fueron detectados casi 3.000 menores extranjeros que viajaban solos dentro del territorio nacional, que fueron devueltos a sus países de origen, en su mayoría de América Central, pero también del Caribe, América del Sur, Europa y Asia.
El presidente de la CNDH dio a conocer estos datos durante el Foro Internacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados de su familia, inaugurado este lunes en Ciudad de México y que concluirá el próximo miércoles.
La cita, que reúne a expertos internacionales en el Museo Memoria y Tolerancia, fue convocada por la CNDH, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entre otras.
Plascencia dijo que ante este panorama en México, la CNDH fortalece sus programas de atención a grupos vulnerables para investigar posibles violaciones a los derechos de los menores de edad, que van desde el secuestro, trata de personas, discriminación, maltrato, segregación, hasta la pérdida de la vida.
En días recientes una niña salvadoreña de ocho años que era trasladada por traficantes de personas de El Salvador a Estados Unidos fue violada y abandonada en el norteño estado mexicano de Chihuahua. La menor fue rescatada por la policía mexicana y entregada a su abuela, que finalmente la llevó a EEUU.
En el Foro se informó de que en el mundo hay 214 millones de inmigrantes, de los que once millones tienen de 15 a 19 años, nueve millones de diez a 14, siete millones de cinco a nueve años, y seis millones de cero a cuatro años.
A la apertura de los trabajos asistieron la primera dama de México, Margarita Zavala, en su calidad de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y Susana Sottoli, de la Unicef en México.
También acudieron Thomas Lothar Weiss, de la OIM, y Javier Hernández Valencia, de la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.
http://www.elmundo.es/america/2011/05/24/mexico/1306257222.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario