DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 3 de febrero de 2012

PEDRO GARCÍA AGUADO ENTREVISTA PD/ El ex jugador de waterpolo y terapeuta cree que Finlandia es el ejemplo a seguir en educación

ENTREVISTA PD/ El ex jugador de waterpolo y terapeuta cree que Finlandia es el ejemplo a seguir en educación

Campeón olímpico con la selección de waterpolo en 1992, ex adicto a la cocaína y al alcohol, y desde hace unos años terapeuta de éxito y estrella de la televisión con el programa 'Hermano Mayor' y 'El campamento' (Cuatro). Pedro García Aguado (Madrid, 1968) da la impresión -al otro lado de la línea telefónica- que no ha sucumbido a los peligros que conlleva el éxito. Frases como "no soy el salvador del mundo" o "sigo siendo un enfermo en tratamiento", mediada la conversación, lo confirman.
Abordamos al deportista mientras prepara su equipaje para viajar a Nueva York y permanecer allí una semana en un campamento de menores conflictivos. García Aguado habla con Periodista Digital de sus planes a medio plazo y las claves de su éxito en Cuatro.
-Pedro, en estos momentos está a punto de viajar a Nueva York. ¿Tiene algo que ver este viaje con su trabajo como terapeuta?
-Sí, voy allí para estudiar como trabajan los terapeutas americanos en los campamentos disciplinarios con régimen militar. Quiero ver si se pueden exportar esos centros aquí. Allí se llaman 'campamentos de niñatos'. Es curioso.
-España siempre suele estar a la cola en educación ¿En qué país nos deberíamos fijar?
-Suelo moverme mucho y ver que es lo que funciona en otros países. En especial miro mucho a Finladia. Allí se esfuerzan por detectar de manera precoz trastornos de aprendizaje y llegan a la ESO sabiendo en que son buenos y a que les gustaría dedicarse.
-Si usted fuera ministro de Educación, ¿qué es lo que haría?

-Pues daría algunos mensajes necesarios. Me gustaría que me cogiesen como consultor. Porque la solución no está en poner un tercer bachillerato, la solución está en que entre primero y sexto de primaria los chavales pasen esos cursos sabiendo leer y escribir. Pero para eso hay que invertir, poner recursos...
-¿Recuerda algún caso de 'Hermano mayor' particularmente difícil?
-No he dado a ningún chaval por imposible. Pero algunas veces pongo unas condiciones de partida para poder empezar a trabajar. Por ejemplo, no tener en casa ningún arma. Una vez una chica no quería sacar los cuchillos de casa antes de la grabación. Así que allí no fuimos. No podemos jugar a ser dioses en la televisión.
-¿Algún padre le ha ofrecido un 'dineral' por 'enderezar' a su hijo?
-Me suelen ofrecer que me vaya a su casa 15 días para ayudar a su hijo. Pero les digo que yo no doy ese servicio. No soy el salvador del mundo. Lo que sí les puedo decir a esos padres es como pueden recuperar la autoridad con su hijo.
-Alguna vez ha desvelado que en su día -cuando era adicto a las drogas- su 'Hermano Mayor' fue su compañero Manel Estiarte. ¿Cómo le trataba de ayudar?
-Más que mi hermano mayor, fue ese gran capitán que de vez en cuando se preocupaba por orientarnos y peleaba con quien fuese para que cuando acabásemos de jugar tuviésemos una salida profesional. El delegado del equipo Miguel Trapé sí que fue el que me asesoró cuando me recuperé. Me hizo ver que podía ser bueno en algo.
"SIGO SIENDO UN ENFERMO ADICTO"
-¿Hay quiénes creen que en su programa se fuerzan las situaciones, que está todo guionizado? ¿Qué piensa sobre ello?
-Yo creo que 'Hermano mayor' funciona porque todo es real. Traspasa la pantalla, en ningún momento hemos cortado las situaciones ni las hemos provocado y eso se nota.
-¿Sigue yendo a terapia?
-Sí, claro. No hay que dejarlo nunca. Voy cada tres meses. No tengo que olvidarme que sigo siendo un enfermo adicto. Es una segunda piel que no me molesta

http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2012/02/03/pedro-garcia-aguado-hermano-mayor-dioses-television-cuatro-campamento-educacion-finlandia.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario