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sábado, 25 de febrero de 2012

El algoritmo del amor carece de base científica

El algoritmo del amor carece de base científicaEl algoritmo del amor carece de base científica

Los portales de dating, como Match o Meetic, son cada vez más populares. Sus intensas campañas de marketing aseguran ofrecer, mediante pruebas de personalidad, listas de solteros compatibles que se elaboran mediante complejos algoritmos. Un grupo de psicólogos estadounidenses ha elaborado un estudio en el que apuntan que la elección de compatibilidades no sigue ningún tipo de método científico riguroso.
Harry Reis, coautor del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Rochester, explicó a PcWorld el porqué dudan de la validez científica del emparejamiento realizado en este tipo de páginas: “Las compañías no han hecho públicos sus algoritmos, ni siquiera ante las autoridades reguladoras. Nadie sabe en que consisten. Es posible que hayan encontrado la fórmula mágica que nadie conoce e incluso que sea efectiva. El problema es que no hay ninguna evidencia de esto”.
Un método “no demostrado” científicamente
El profesor Reis, junto a un grupo de psicólogos y sociólogos, ha realizado una revisión exhaustiva de más de 400 estudios científicos publicados hasta la fecha sobre el noviazgo online. El estudio, que se publicará en el número de marzo de la revista Psychological Science in the Public Interest, revela la importancia que tienen los portales de dating, que ya son la segunda forma más popular de encontrar pareja, sólo por detrás del flirteo a través de amigos comunes.
Los propios portales de dating presumen de los resultados logrados por sus sistemas estadísticos pero se niegan a mostrar un sólo detalle de los algoritmos que les han llevado al éxito. Así como otros servicios de Internet -como Google que sólo revela detalles parciales de su sistema de búsquedas- los portales de citas guardan sus algoritmos celosamente como un secreto de marca. Los autores del estudio se han quejado públicamente de ese secreto, que impide pedir explicaciones sobre su presunta precisión científica.
Los portales de dating pueden fomentar un punto de vista sobre las relaciones amorosas poco realistaEl estudio incide en la importancia que dan los servicios de citas online al supuesto carácter científico de su método de emparejamiento. Los anuncios de estos portales suelen hablar de factores como la energía emocional, la adaptabilidad o la pasión romántica, como si fueran susceptibles de medición. El problema de ese tipo de afirmaciones, según las conclusiones del estudio, es que la gente puede pensar que, a través de supuestos métodos científicos, podrá encontrar la pareja perfecta, una actitud que puede fomentar un punto de vista sobre las relaciones amorosas poco realista y destructivo. Cuando una relación no funciona como se esperaba, los individuos pueden sentirse frustrados e inseguros.
Las pruebas de compatibilidad que ofrecen los portales de citas se basan en la idea de que podemos encontrar a nuestra media naranja identificando actitudes y gustos comunes o complementarios, una idea que no tienen ninguna base real.
Un servicio que no para de crecer
Al comienzo de la década de los 90 sólo el 1% de la población acudía a servicios comerciales de citas, incluyendo aquellos que buscaban pareja a través de los anuncios clasificados. Entonces todavía existía un estigma en torno a los servicios de dating. Hoy en día, según explica el estudio, el estigma parece haber desaparecido casi por completo. En 2005 el 37% de los estadounidenses solteros se habían citado con alguna persona que sólo conocían a través de la red. En 2009 el 22% de las parejas heterosexuales de EE.UU., y el 61% de las homosexuales, se conocieron a través de Internet.
Los servicios de citas online basan su éxito en lo sencillo, y divertido, que resulta poder elegir a los posibles ligues buscando en listas que se generan en escasos minutos. Los autores del estudio advierten de los peligros que puede acarrear esta nueva forma de ligar. Las personas pueden adaptarse a una mentalidad casi comercial, como si sus ligues fueran simples productos que pueden elegir sin más de una lista.

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