DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 27 de febrero de 2012

AZTI coordina un proyecto europeo de industrias alimentarias sostenibles

AZTI coordina un proyecto europeo de industrias alimentarias sostenibles

El centro tecnológico de AZTI-Tecnalia se ha reunido hoy con integrantes del proyecto SENSE

Se trata de reducir el impacto medioambiental de la industria agroalimentaria

La industria de alimentos y bebidas es una de las que más contribuyen al calentamiento global de nuestro planeta y además, utiliza alrededor del 70% del agua fresca en el mundo. Con la intención de contribuir a la reducción del impacto medioambiental de la cadena productiva agroalimentaria, el proyecto europeo SENSE ha celebrado hoy su primera reunión de trabajo en la sede de AZTI-Tecnalia de Derio, Bizkaia, centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria.
El centro coordina parte del proyecto SENSE (Sostenibilidad Ambiental Armonizada para la Cadena de Alimentos y Bebidas), que a su vez se enmarca dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea y en la que participan 23 empresas, asociaciones alimentarias y centros de investigación provenientes de 12 países europeos. El proyecto, a lo largo de 3 años, desarrollará un nuevo sistema para la evaluación de la sostenibilidad y que sea aplicable a lo largo de la cadena de producción. Se trata de integrar el respeto al medio ambiente, la viabilidad económica y el beneficio para la sociedad.
Esta mañana investigadores, productores, transformadores y distribuidores se han reunido en Derio para lograr una metodología armonizada e integral que deberá cumplir dos requisitos: que pueda ser implantada con facilidad en empresas alimentarias independientemente de su tamaño y que ayude a los consumidores a identificar los productos comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente.
A la hora de evaluar el impacto ambiental de los productos alimentarios, los integrantes de SENSE se han centrado en el sector de la acuicultura, los zumos, los productos lácteos y los cárnicos, por considerar que son los más relevantes en el mercado europeo. Se prevé que la metodología resultante de las investigaciones se transfiera a los diferentes actores de la cadena alimentaria de producción.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/22/paisvasco/1329911572_164852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario