DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 2 de marzo de 2013

Los siete 'problemas' que creó Joseph Ratzinger

Los siete 'problemas' que creó Joseph Ratzinger
 

El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI como Papa, el pasado 11 de febrero, causó un gran estupor mundial y en su más cercano entorno. Sin embargo, en El Vaticano, la sorpresa dejó paso de inmediato a un complejo quebradero de cabeza: ¿qué se debe hacer con un 'ex Papa'? ¿Cómo 'simultanearlo' con otro? La delicada situación, de hecho, no se producía desde hacía 700 años. Ahora bien, todo ha sido solventado y, según confesaba hoy el portavoz vaticano, Benedicto XVI ha dormido bien y está sereno y distendido tras poner punto y final a su Pontificado.
 Éstas serían las cuestiones que El Vaticano tuvo que resolver de manera acelerada tras hacer público Joseph Ratzinger que abandonaba el trono de San Pedro:

Título

Benedicto XVI participó de manera directa en resolver este problema. Tras horas de reflexión y consultas, pidió que se le denominara, una vez se marchara del Vaticano, "Papa emérito" o "Romano Pontífice emérito" (al igual que muchos cardenales o profesores universitarios retirados, por no recordar a los soldados 'eméritos' de la Roma Antigua, que eran recompensados una vez cumplido su servicio).
 Al mismo tiempo, se resolvió que Ratzinger pudiera seguir utilizando el nombre de Benedicto XVI, así como "Su Santidad". Aquí se podría ver la 'impronta estadounidense': en EEUU, a los mandatarios que salen de la Casa Blanca se les sigue llamando "presidentes".

Hogar

Benedicto XVI dejó El Vaticano y se encuentra ya en la residencia estival papal de Castel Galdonfo. Allí pasará dos o tres meses, hasta que toda la locura mediática en torno a su sucesor se calme. Mientras, sus apartamentos papales han sido sellados. Volverá al Vaticano, sí, pero al convento de monjas de clausura 'Mater Ecclesiae', con jardines y huerto (cuyas naranjas, en mermelada, adora Su Santidad). No se cree sin embargo que dedique mucho tiempo a dar largos paseos. "Es un hombre de estudio, reservado, que no le gusta demasiado salir a tomar el aire", decía estos días el director de las Villas Pontificias.

Vestimenta


Una sencilla sotana blanca, sin la capa adosada de los Pontífices, será la vestidura diaria de Ratzinger. Respecto a su célebre calzado, abandonará los zapatos rojos y los cambiará por marrones. Eso sí, mantendrá los que le fabricaron en León (México) "por su comodidad". ¿Llegó a calzar alguna vez de Prada? La pregunta, realizada por el diario 'The Wall Street Journal', ha tenido una respuesta tajante por parte del Vaticano: "No".

Anillo y sello papal

Éste fue uno de los puntos más meditados. Por tradición histórica, el Anillo del Pescador que lucen los papas en su dedo anular son destruidos con un martillo de plata. Este anillo era utilizado también como sello y no se quería correr el riesgo de que quedara disponible y alguien pudiera utilizarlo.
 En el caso de Benedicto XVI (que tuvo el sello aparte), el Anillo del Pescador ha sido "anulado", esto es, se han realizado unos trazos sobre él que lo han dejado "inutilizable", como adelantó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El peligro de los 'dos Papas'


El propio Ratzinger entendió los problemas que podía causar la existencia de 'dos cabezas visibles' al frente del Vaticano. De ahí que optara por recluirse para siempre, refugiado en la oración. En su retiro eterno disfrutará también de su amada lectura, escritura, comedias en blanco y negro, tocará el piano y seguirá acompañado de sus gatos, en especial de su gata Contessina, quien juega ya en los jardines del 'Matter Ecclesiae'.
Su hermano, el monseñor Georg Ratzinger, ha asegurado que Benedicto XVI estará encantado de aconsejar a su sucesor si éste le requiere y que seguirá escribiendo. Pero la mayoría de los vaticanistas auguran que poco o nada se sabrá de quien fuera el Papa alemán.

Su presencia en las redes sociales

La cuenta del Papa en Twitter, @Pontifex, que se había puesto recientemente en marcha, apenas había superado ayer mismo la treintena de 'tuits' tecleados por el Pontífice.

 ¿Qué hacer ahora con ella? La solución ha sido ponerla en Sede Vacante y aconsejar a los fieles a seguir la actualidad vaticana en @TerzaLoggia, la cuenta del secretario de Estado -que lleva estos días las riendas- Tarcisio Bertone.

Salud y dinero


Benedicto XVI seguirá teniendo cobertura del seguro médico privado del Vaticano, así como será atendido por los mismos médicos y enfermeras alemanas que han velado por su salud estos últimos ocho años.
 Respecto a su sustento económico... No existe un plan de pensiones para 'ex Papas', pero toda diócesis mantiene a sus clérigos retirados. Así que de seguro no le faltará nada al Papa Emérito.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/28/internacional/1362063280.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario