DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 2 de marzo de 2013

Abuelos canguro: Claves para cuidar de tus nietos

Abuelos canguro: Claves para cuidar de tus nietos
Hoy en día, cada vez son más los abuelos que cuidan de forma habitual a sus nietos. Es esencial que la relación esté basada en el cariño y en el respeto mutuo. Los niños adoran a sus abuelos y ellos se sienten rejuvenecer al poder formar parte de sus vivencias, educación y crecimiento...


Los abuelos y abuelas antes han sido padres (y, por supuesto, lo siguen siendo), pero los conocimientos y patrones educativos que se practicaban hace décadas distan mucho de los actuales. El “porque yo lo digo” o el autoritarismo del cabeza de familia han dado paso a una educación en la que reina el diálogo, la comprensión y el apoyo mutuo.

Por este motivo, es primordial que los abuelos se reciclen en todos estos aspectos para asumir la tarea de cuidar de sus nietos de la mejor forma posible.
•HABLA CON ELLOS: Una forma de comunicación con los nietos clara, fluida y cercana va a propiciar que las relaciones entre ambos sean satisfactorias para las dos partes. Los niños ven al abuelo como un referente y disfrutan de sus charlas e historias. No te cortes a la hora de contar “batallitas” a tus nietos, cuéntales cómo eran las cosas cuando eras pequeño, a qué jugabas… A tu nieto les encantará escucharlo y se sentirá más identificado contigo, al saber que el abuelo también fue niño. Pero no te olvides de escucharle, él seguro que también tiene mucho que contarte.

•APÓYALES: Tus nietos deben saber que el abuelo y la abuela están ahí para echarles una mano y aconsejarles sobre sus dudas o problemas cotidianos. Pero respeta que sean ellos quienes tomen sus decisiones, no elejas por ellos. Aumentarás su independencia. No te preocupes si se equivoca, es parte del aprendizaje.
 •ESTABLECE LAS REGLAS CON LOS PADRES: Entre los padres y los abuelos debe haber una comunicación fluida. Ambas partes deben ser conocedoras de las normas impuestas a los nietos, y mantener un criterio común. De otro modo, el niño percibirá reglas contradictorias, se sentirá desorientado y no sabrá a quién debe hacer caso.
 •PON LÍMITES: Hay que inculcar a los nietos que estar con los abuelos no significa “hacer lo que les dé la gana”. Las normas que los abuelos pacten con los padres (la hora de acostarse, cuándo hacer los deberes, qué tienen que comer...), tienen que ser respetadas en todos los casos.
 •INVOLÚCRATE EN SU SALUD: No se trata de que te conviertas en el médico de la familia, pero siempre resultará de gran utilidad conocer algunas formas de proceder si tus nietos se ponen enfermos mientras están contigo, en especial si son bebés. Si acompañas a los padres en alguna de sus visitas al pediatra, podrás consultarle cómo debes actuar ante determinadas situaciones.
 •DALES EJEMPLO: Los niños imitan todo lo que hacen los adultos. Si no quieres que tu nieto haga algo, tampoco lo hagas tú. Evita fumar y beber delante de él, cuida la higiene al máximo, sigue las normas de educación vial y respeta el medio ambiente.
 •¡Y QUIÉRELES MUCHO!: Los niños adoran a sus abuelos, pero es importante que vosotros también les hagais ver lo mucho que les queréis. Las muestras de cariño no deben faltar. A los niños les transmitirás seguridad y confianza en sí mismos alsaberse queridos.
 Cuídate tú también
Estar a cargo de tus nietos tiene que ser una actividad placentera, nunca convertirse en una carga o en una labor que nos supere.

•No te sobrecargues de tareas. Haz lo que puedas. Si las cosas se te van de las manos, coméntalo con los padres de tus nietos.
•Mira por tu propia salud. Es importante, igualmente, que cuides tu salud y que acudas a tus controles periódicos con el médico.
•Reserva tiempo para ti. No dejes tu vida de lado por cuidar de tus nietos. Organiza tu tiempo para poder seguir practicando las actividades que hacías antes y no dejes de descansar cuando lo necesites.


http://www.sabervivir.es/contenido.php?seccion=1711&idnoticia=13

No hay comentarios:

Publicar un comentario