Los españoles guardamos 45 millones de envases de medicinas sin abrir
Así se desprende del "Barómetro Sanitario 2011" conocido ahora.
Los ciudadanos españoles acumulan en sus hogares alrededor de 45 millones de envases de medicamentos recetados que están sin abrir, según se desprende del Barómetro Sanitario 2011. El motivo principal que aducen los consultados para almacenar fármacos (48,6%) es que han sido recetados por adelantado "para que no faltasen", mientras que un 35,3% asegura que cambió el tratamiento antes de que llegara a usarlos.
En un encuentro con los medios, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha insistido en pedir a los ciudadanos que no retiren de la farmacia los medicamentos recetados hasta que no los necesiten.
El barómetro, elaborado en base a una encuesta realizada a 7.800 españoles mayores de edad, tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos para tenerla en cuenta a la hora de establecer las prioridades de las políticas de salud, ha explicado Farjas.
Alta valoración de la Sanidad pública
Al igual que en años anteriores, el barómetro revela que la sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos y tres de cada cuatro (73,3%) creen que el sistema sanitario funciona bien. La nota que le dan al sistema público de salud es un 6,59, la más alta de los últimos años, según ha destacado Farjas.
Además, seis de cada diez prefiere la sanidad pública en atención primaria, pediatría, ingresos hospitalarios y urgencias. La tecnología y la capacitación de los profesionales son los motivos principales aducidos por los encuestados.
El 86,6% asegura que la atención recibida por su médico de familia fue "buena o muy buena" y, entre los aspectos mejor valorados de los centros de salud destacan la cercanía, calificada con un 8,08, y la confianza en los profesionales, un 7,77.
En cuanto a las urgencias, casi un tercio de los encuestados tuvo que acudir a estos servicios en los 12 meses precedentes a la entrevista. El 80,4 % de ellos asegura que fueron atendidos "bien o muy bien" y el 67,4 % señala que la atención se llevó a cabo "con rapidez".
Reforzar la cohesión y coordinación entre CCAA
Respecto a la prestación sanitaria ofrecida por las distintas comunidades autónomas, Farjas ha resaltado que crece la proporción de ciudadanos que cree necesario reforzar las políticas de cohesión y coordinación entre las autonomías.
Así, el 84,7% considera que las administraciones regionales se deberían poner de acuerdo entre sí a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.
Pese a la buena valoración de los servicios sanitarios públicos, el 70,8% de los ciudadanos cree que, en ocasiones, se utilizan de forma innecesaria o demasiado. En concreto, el 41,2% considera que con frecuencia se acude sin que sea necesario y el 29,6 % opina que se hace de forma "abusiva".
Sobre la información que facilita el sistema sanitario, el aspecto mejor valorado son las campañas dirigidas a la población sobre problemas de salud, que son calificadas con un 5,58.http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2012-09-13/los-espanoles-guardamos-45-millones-de-envases-de-medicinas-sin-abrir-1276468451/
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario