CÁNCER DE COLON: Todo lo que puedes hacer para evitarlo
Es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Aquí se detectan cada año más de 25.000 casos, pero su pronóstico de curación es muy elevado si el diagnóstico se realiza a tiempo. Una dieta rica en antioxidantes, presentes en las frutas y verduras, es un escudo que ayuda prevenir el cáncer de colon...
El intestino grueso (colon y recto) constituye la parte final del sistema digestivo. La función del colon es doble: por un lado participa activamente en la digestión, ya que a través de sus paredes se absorben diversos nutrientes y agua de los alimentos ingeridos y, por otro, actúa de reservorio de los productos de desecho antes de ser expulsados al exterior por el recto, a través del ano.
Es importante saber que las paredes del colon, y también las del recto, están constituidas por varias capas de tejido. En la más interna o mucosa se desarrollan los pólipos, lesiones en principio benignas pero que si no son extirpadas pueden malignizarse y provocar el cáncer de colon.
Algunos factores de riesgo
•Tener más de 50 años.
•Que exista predisposición genética: cerca del 10% de los cánceres de colon se deben a mutaciones genéticas hereditarias.
•Los antecedentes familiares o personales de adenomas o pólipos intestinales o de cáncer de colon.
•Ciertas enfermedades inflamatorias (como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn).
•Los antecedentes personales de cáncer de mama, ovario o útero.
•Llevar una vida sedentaria.
•Una alimentación rica en grasas saturadas y pobre en fibra.
•La obesidad.
•El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
Detectarlo a tiempo es fundamental
Si se detectan a tiempo, los tumores de colon responden muy bien al tratamiento, con tasas de curación muy altas gracias a la cirugía (entre un 95 y un 99%). Si el tumor ha llegado a extenderse a toda la pared del intestino o existen ganglios afectados, el pronóstico cambia y el porcentaje de personas que sobreviven a él de cinco a diez años oscila entre el 10 y el 70%, según el grado de afectación.
Las principales herramientas diagnósticas que contamos para detectar el cáncer de colon precozmenteson un sencillo examen de las heces (para detectar si hay sangre oculta en ellas) y la colonoscopia.
De los 50 en adelante, una colonoscopia
La colonoscopia debe practicarse en personas de riesgo bajo o medio cuando el resultado de la prueba de heces sea positiva. En estos últimos años se viene aconsejando, aunque todavía existe cierto debate, la realización de colonoscopias periódicas a partir de los 50 años de edad, independientemente del resultado del examen de heces.
Esta prueba diagnóstica es básica en el caso de las personas con alto riesgo de padecer cáncer de colon, como son aquellas que tienen familiares que han padecido o padecen este tipo de tumor. En estos casos se recomienda su realización en edades más tempranas, en torno a los 40 años de edad o antes, por lo general dependiendo de la edad de diagnóstico del primer familiar directo.
¿Qué puedes hacer tú?
La investigación en el campo de la prevención primaria del cáncer de colon todavía es incierta en cuanto a la identificación de los factores genéticos y ambientales que aumentan el riesgo de padecerlo. A pesar de que no existe evidencia científica suficiente que apoye el efecto protector de determinados hábitos en todos los casos al 100%, se recomienda que las personas con riesgo de cáncer de colon:
1.Consuman una dieta rica en fibra, pobre en grasas y en carnes rojas.
2.Practiquen ejercicio físico de forma regular.
3. Abandonen el tabaco y eviten el consumo excesivo de alcohol.
Por otro lado, existen estudios que sugieren que fármacos como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos o la terapia hormonal sustitutiva (estrógenos, progesterona) pueden tener efectos beneficiosos o protectores en la mucosa intestinal.http://www.sabervivir.es/contenido.php?seccion=1711&idnoticia=17
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario