DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

lunes, 4 de marzo de 2013

Reacciones ante la muerte de Pepe Sancho

Reacciones ante la muerte de Pepe Sancho
Imanol Arias afirma que Pepe Sancho "hizo mucho más grande 'Cuéntame', sin duda, muchísimo más grande" durante los 10 años que participó en una serie en la que fue uno de los actores "que más ha aportado"."Le admiraba mucho", recordaba hoy Arias en declaraciones a Efe tras conocer la muerte del actor valenciano.
 Era un actor "con mucha personalidad, muy creativo, muy buen compañero y . De ahí que en los 10 años que trabajaron juntos en la serie hicieran un pacto para "disfrutar, para no desperdiciar la posibilidad de disfrutar haciendo eso". Y el resultado fue "una experiencia maravillosa".
 Junto a Tony Leblanc, Juan Echanove, Quique San Francisco, Ana Duato completaba "una brutalidad de elenco".
 Y pese a que Arias nunca fue de su círculo de amigos íntimos -"los protegía mucho"- se vieron bastante después de su etapa en 'Cuéntame'. "Aprendimos a querernos. No esperábamos nadie que fuera tan pronto", recuerda el actor que se siente "muy triste".
 Pero al mismo tiempo satisfecho porque tuvo "el honor, la suerte", de trabajar con Pepe, principalmente en la serie, a través de su personaje de don Pablo, pero también en algunas escenas sueltas en películas anteriores.
 Entre ellas, Arias recuerda entre risas una escena en la miniserie 'Camino de Santiago', que tenían que hacerla en inglés con, entre otros, Luis Cuenca.
 Pero su gran trabajo juntos fue 'Cuéntame'. Fueron "10 años, siete meses seguidos al año, casi 200 capítulos, 200 películas, 200 horas".
 Otro de sus compañeros de reparto, Juan Echanove ha calificado a Pepe Sancho de "impulsivo, volcánico, todo sinceridad", tanta que "decía lo que pensaba, sin pensar muchas veces". Algo que "le causó muchos problemas", ha recordado.
 "Hemos coincidido en la vida", ha agregado Echanove, que ha destacado de Sancho su "gran vitalidad", razón por la que creían que iba a superar su enfermedad. Era un ser humano "auténtico, generoso, genuino, amigo de sus amigos" y, como actor, era un profesional muy preocupado por lo nuevo, muy autocrítico y enormemente positivo, vital y gracioso.El director Mariano Barroso se ha mostrado hoy "muy impactado" por la muerte de Pepe Sancho, a quien dirigió en tres películas, y ha destacado de él que era un "superviviente del teatro, del cine, de la televisión (...) un actor en el sentido pleno de la palabra".Barroso dirigió a Sancho en los largometrajes 'Los lobos de Washington' (1999) y 'Kasbah' (2000) y en la película para televisión 'Lucrecia'.
 "No concebía su profesión sin estar activo permanentemente", siempre con proyectos nuevos, con su propia compañía, fueran remunerados o no, ha enfatizado el realizador.

Y aunque hacía tiempo que no se veían, hablaban de vez en cuando y tenían una relación de "mucha confianza". "Siempre me trató con respeto, apoyo y cariño".
 Un tipo, recuerda el director, "con mucho carácter, algo que le hacía muy entrañable porque era un poco cascarrabias pero en seguida le salía una sonrisa".
 En la red
 La muerte Pepe Sanchoha provocado toda una oleada de condolencias y reconocimientos en la red social Twitter, donde el nombre del intérprete se ha alzado en poco tiempo en uno de los 'trending topics' del momento.
 Uno de los mensajes más retuiteados, por más de 800 personas, ha sido el del actor Santiago Segura, quien ha escrito en su cuenta de esta red social: "Ha muerto Pepe Sancho. Demasiado buen actor y demasiado joven para morir".
 También el actor Carlos Bardem tuiteaba un "adiós a Pepe Sancho, otro grande que se va. Descansa en paz, compañero", Toni Cantó lamentaba la pérdida con un "se nos fue Pepe Sancho" y Unax Ugalde lamentaba esta "dura noticia", en tanto que la presentadora valenciana Nuria Roca también ha tuiteado "qué gran actor Pepe Sancho. DEP".
 El actor y doblador Miguel Ángel Jenner escribía: "Adiós Pepe Sancho. Tuve la inmensa fortuna de trabajar junto a ti y pocos compañeros encontré tan generosos. Descansa, amigo".
 Por su parte, el Valencia CF ha colgado un comunicado en el que manifiesta "su enorme pesar por el fallecimiento de Pepe Sancho", un "gran valencianista" que, además, "ha sido una de las figuras más representativas de la escena de nuestro país".
 Desde el ámbito político, uno de los primeros en reaccionar era el dirigente 'popular' Esteban González Pons, quien ha tuiteado: "Ha muerto Pepe Sancho cuando más llenó de vida estaba. A Pepe la vida le fue viniendo. Estoy de pie ante el mejor actor que he conocido".

Lo institucional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado esta noche su pesar por el fallecimiento de Pepe Sancho, un actor "magnífico" que, a través de personajes como 'el Estudiante' o Don Pablo, se introdujo "en la casa de todos".
 El ministro, que ha transmitido sus condolencias a la familia del fallecido, señala en una nota remitida por el Ministerio de Cultura que Sancho era "un magnífico actor y director de teatro" y encajaba en todo tipo de papeles, clásicos y contemporáneos".
 "Son memorables sus papeles de Don Juan Tenorio y Enrique IV, por destacar algunos. Es una pena no haberle podido ver en 'La amante inglesa' de Marguerite Durás, bajo la dirección de Natalia Menéndez, cuando estaba a punto de ser estrenada este año", lamenta.Cuando apenas han pasado unos días del fallecimiento de María Asquerino, "hoy el mundo de la cultura sufre otra gran pérdida", subraya.
 "Con su marcha, lamento tener que decir adiós al 'Estudiante' de 'Curro Jiménez', a Don Pablo de 'Cuéntame cómo pasó', personajes que Pepe hizo suyos. Con ellos se introdujo en las casas de todos nosotros a través de las series de televisión, así como de una prolija filmografía valedora de numerosos reconocimientos", añade

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/03/cultura/1362340687.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario