DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 14 de marzo de 2013

'Gray, anatomía básica', un manual de texto de anatomía con orientación clínica

'Gray, anatomía básica', un manual de texto de anatomía con orientación clínica
La famosa serie de televisión, 'Anatomía de Grey', tomó su nombre -con una pequeña variación- del clásico y referente libro 'Henry Gray's Anatomy of the Human Body', del especialista inglés Henry Gray y publicado por primera vez en 1858. Desde entonces, este manual se encuentra en todas las bibliotecas y facultades de medicina. Se trata de un clásico referente para estudiantes.
 
Drake, en la presentación.

En el año 2005, conscientes de la relevancia para el mundo científico y bajo la influencia del profesor Richard L. Drake, director de Anatomía y profesor de Cirugía en la Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, en Ohio (EEUU), Elsevier publicó el libro 'Gray. Anatomy for students', traducido también al español, entre otros muchos idiomas.

Ahora, y casi ocho años después, llega a España un nuevo manual, 'Gray, anatomía básica', un libro de texto con orientación clínica, enfocado también esta vez a alumnos de otras especialidades del ámbito de la salud, como la enfermería o la fisioterapia, y presentado en Madrid esta misma semana por su editor jefe, el nombrado profesor Drake.

"La anatomía sigue siendo uno de los pilares básicos de la medicina que debe atenderse de forma especial, por ello hemos querido introducir el concepto de anatomía aplicada a la clínica porque siempre hemos de estudiar esta disciplina dentro de un contexto", asegura.

Contexto clínico

El doctor Arcaci Gual, coordinador del área profesional de la Organización Médica Colegial (OMC), insiste en que "ver la anatomía desde el contexto de las situaciones clínicas es fundamental".

Por su parte, Mercedes Gómez del Pulgar, asesora del gabinete de estudios del consejo general de Colegio Oficiales de Enfermería de España, destaca también la importancia de esta obra. "Desde que la enfermería alcanzase el nivel universitario hace 35 años, esta disciplina también ha adquirido un carácter científico y, en consecuencia, una responsabilidad investigadora. Por ello, debemos familiarizarnos con las diferentes herramientas científicas", añade esta experta quien a su vez asegura que no sólo es un manual para estudiantes sino también para los propios profesionales.

Importante para la salud sexual

Tanto la anatomía como la fisiología, señala el doctor Gual, son pilares fundamentales para conocer el buen funcionamiento de las ciencias de la salud. Así pasa también dentro del apartado de la salud sexual. No sólo se trata de conocer las distintas partes del cuerpo humano, puntualiza el profesor Drake, sino también de visualizar, identificar y entender a la perfección todas las estructuras del cuerpo.

"Hemos sido el primer libro de anatomía que de forma explícita y clara muestra los genitales del varón y la mujer", comenta. Además, su intención era mostrar imágenes de esta anatomía superficial en la anatomía del sistema reproductivo, o bien que al menos estuviera la imagen clara. "Los estudiantes tendrán, por tanto, un recurso muy bueno", admite. Añade que podrán contar dentro de sus páginas con una serie de comentarios, anécdotas, casos clínicos relacionados con problemas comunes referentes al apartado reproductor. Eso sí, "siempre desde el punto de vista de la anatomía", recalca.

Así, lo expresa también Gómez del Pulgar, quien asegura la importancia de la educación sexual dentro de la disciplina de la enfermería. "Una de las principales áreas en las que están involucradas las enfermeras es en el tema de educación para la salud sexual", comenta. Es muy difícil, añade, entender los problemas que puede haber a nivel sexual o saber qué consejos dar desde la educación sanitaria si no conoces exactamente la anatomía y la fisiología.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/14/noticias/1363282545.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario