DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 15 de marzo de 2013

Un millón de personas padecen glaucoma en España aunque la mitad lo desconoce

Un millón de personas padecen glaucoma en España aunque la mitad lo desconoce


El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, una enfermedad que en España padecen más de un millón de personas, aunque la mitad lo desconoce, y cuyo diagnóstico temprano puede evitar hasta el 95 por ciento de los casos de pérdida de visión.
 Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas y, a pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma no lo sabe, debido a la ausencia de síntomas.
 Con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra mañana, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha alertado de que si no se detecta y trata a tiempo, esta enfermedad puede provocar baja visión e incluso ceguera en el 5 por ciento de los casos.
 Sin embargo, un diagnóstico precoz podría evitar los casos de ceguera en un 95 por ciento.
 El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico generalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad neurodegenerativa causa pérdida progresiva de visión que normalmente comienza por la periferia del campo visual.
 Para el presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor Primitivo Ramos, la principal característica del glaucoma es la ausencia de síntomas, lo que explica la dificultad de detección.
 "No hay síntomas ni dolor. El paciente va perdiendo la visión de manera imperceptible y progresiva", explica Ramos, quien indica que la falta de sintomatología hace que, en muchas ocasiones, el hallazgo de la enfermedad sea casual tras una visita al especialista por otro motivo.
 Sin embargo, cuando los pacientes acuden a la consulta por percibir alteraciones en su campo visual "ya es demasiado tarde", pues se han producido lesiones severas "que son irreversibles", señala.
 La SEGG recuerda que, aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, el riesgo aumenta a partir de los 50 años con una incidencia del 2,1 por ciento, esta cifra asciende al 2,3 por ciento en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5 por ciento.
 Además, existen otros factores de riesgo como la diabetes, la presión intraocular alta, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada, hipertensión arterial, haber sufrido un golpe o traumatismo en el ojo o recibir medicación con corticoides.
 Por esto, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas insiste en la importancia de someterse a una revisión ocular anual en un establecimiento sanitario a partir de los 45 años.
 El presidente del Consejo, Juan Carlos Martínez Moral, explica que para detectar el glaucoma es necesaria una exploración del fondo de ojo y medir la presión intraocular, una prueba que se practica de forma rutinaria en los establecimientos sanitarios de óptica.
 Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y los médicos oftalmólogos insisten en que para luchar "con eficacia" contra esta enfermedad es necesario asumir "una estrategia común" que permita poner en práctica los avances tanto de la investigación básica como de la traslacional o aplicada.
 "La detección precoz, permitiendo iniciar el tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad, puede evitar la mayoría de las cegueras irreversibles que actualmente han llevado al glaucoma a la primera línea de actualidad", subrayan
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1438525/sociedad+salud/un-millon-de-personas-padecen-glaucoma-en-espa

No hay comentarios:

Publicar un comentario