DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 2 de marzo de 2013

Un estudio abre la puerta a nuevos tratamientos para el síndrome de down

Un estudio abre la puerta a nuevos tratamientos para el síndrome de down
Los investigadores han estado utilizando en ratones un compuesto químico que bloquea algunos circuitos cerebrales. Roche ha comenzado a realizar pruebas con personas.


Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto Cajal y Roche han logrado revertir en ratones déficit neurológicos provocados por el síndrome de down utilizando un compuesto químico que bloquea algunos circuitos cerebrales, un hallazgo que abre la puerta a nuevos tratamientos.
 De hecho, Roche ya ha comenzado a realizar pruebas con personas para administrarles ese compuesto y comprobar su correlación con los resultados obtenidos en animales.
 Según ha informado la UC en un comunicado, el estudio, publicado en la revista de referencia mundial en el campo de las neurociencias, el "Journal of Neuroscience", se centra en los receptores cerebrales GABA-A a5, que intervienen en partes del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
 Tras cinco años de trabajo, los investigadores han comprobado que inhibiendo esos receptores a través de un compuesto químico se pueden mejorar la memoria y el aprendizaje, no solo en personas con síndrome de down, sino también con otras enfermedades neurológicas.
 Además, los experimentos, desarrollados mayoritariamente en la UC, han constatado que el tratamiento en animales mejora las anomalías de ciertas neuronas y logra restablecer el número de nuevas neuronas que nacen, como si se tratara del cerebro de un ratón normal.
 El catedrático de Farmacología de la UC y asesor de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria Jesús Flórez ha explicado que no es el único fármaco que se está probando para lograr mejoras en personas con esta enfermedad, pero los resultados son "los más espectaculares".
 El equipo de la Universidad de Cantabria que participa en este estudio lo lidera la doctora Carmen Martínez-Cué.


Los chimpancés también sufren síndrome de Down. Sería interesante probar esos tratamientos en chimpancés.
 Es la primera noticia que tengo de la materia, y no tengo conocimiento de todos los efectos del síndrome de Down, pues no soy médico ni investigador. Es posible bloquear ciertas proteínas, pero no todas, ni compensar la falta o defecto de otras si no hay tratamiento genético.
 .
 Pero aún en el supuesto de mejorar las consecuencias de este síndrome, es necesario aplicar la terapia desde el primer momento, al objeto de evitar el fenotipo típico de esta enfermedad por el que popularmente era conocida por "mongolismo". Y eso es lo de menos: peor es que la configuración del cerebro se vea afectado. Y no sólo el cerebro.
 .
 En fin, es una buena noticia.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/un-estudio-abre-puerta-nuevos-tratamientos-para-sindrome-down-20130301

No hay comentarios:

Publicar un comentario