DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 14 de marzo de 2013

Primer chequeo a la salud del Papa Francisco

Primer chequeo a la salud del Papa Francisco

El único dato que ha trascendido sobre la salud del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio (76 años), es que fue operado de un pulmón cuando era un niño. Sin embargo, poco se sabe sobre la causa que pudo haber llevado a ello, aunque todo apunta a una tuberculosis o algún otro tipo de infección.
 La operación se realizó cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio tenía 21 años, según el segundo portavoz del vaticano, Thomas Rosica. Probablemente, previo al uso de masivo de los antibióticos, y en la que la cirugía era la primera opción para situaciones en las que el pulmón sufría daños severos.
 Aunque inicialmente se había especulado con que Bergoglio tuviese un solo pulmón, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha aclarado que le extirparon únicamente una porción de pulmón en su juventud debido a una afección que no ha especificado. "Quedó absolutamente curado y no tiene ningún vestigio de su enfermedad". Y añadió: "Los que lo conocen desde hace 30 o 40 años dicen que siempre lo han visto con buena salud, así que esto no parece ser un impedimiento".
 "Podemos especular, pero no sabemos si al nuevo Papa sólo le quitaron parte o todo el pulmón", señala en este sentido a ELMUNDO.es el doctor Eusebi Chiner, secretario general de la Sociedad Española de Neumología (Separ). "En aquella época existían técnicas quirúrgicas para curar el pulmón afectado por la tuberculosis (como la colapsoterapia) que no siempre incluían una resección total del órgano enfermo", explica. Es decir, podría ser que hubiesen 'limpiado' únicamente la parte del pulmón afectada por la infección, pero sin necesidad de recurrir a la extirpación completa.

Otras causas que se han barajado es que hubiese nacido con algún tipo de malformación congénita o que sufriese alguna complicación derivada de una tosferina o de una neumonía.

Todos los especialistas coinciden además en que, al tratarse de una cirugía ocurrida hace tanto tiempo (hace alrededor de 60 años), el organismo del nuevo Pontífice ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a vivir con un solo pulmón completo, de manera que puede llevar una vida absolutamente normal.

"Al haber sido intervenido tan joven, el resto del pulmón y el órgano intacto suelen hipertrofiarse y crecen para suplir la función del órgano extirpado", señala el doctor Chiner. "No es extraño que en pacientes con un solo pulmón veamos una capacidad pulmonar del 80%-85%, incluso con una buena adaptación al ejercicio físico".

Que no sea fumador también juega a favor de monseñor Bergoglio, pues este hábito podría provocarle algún tipo de insuficiencia respiratoria que no parece tener por el momento. El doctor Chiner también apunta que la única situación de cierta preocupación sería algún problema agudo en el pulmón que le queda intacto, como una neumonía o una bronquitis, que podría presentar más riesgo que en una persona de su edad con ambos órganos intactos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/14/noticias/1363263089.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario