DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 2 de marzo de 2013

Atento a tus riñones ¿Qué función realizan?

Atento a tus riñones ¿Qué función realizan?
Son casi tan importantes como el corazón. Trabajan de forma incansable para que tu cuerpo esté completamente limpio, entre otras muchas funciones...


¿Qué son y qué función realizan?
Si quieres tener una idea aproximada de un riñón, recuerda la forma de una alubia. Cada riñón mide unos 13 centímetros de largo y, aproximadamente, unos 8 centímetros de ancho. Están localizados en la parte posterior del abdomen; uno a cada lado de la columna vertebral. Para que los localices tú misma, ponte las manos sobre las caderas y luego deslízalas hacia arriba hasta palparte las costillas.

El sistema de limpieza: Una de las principales funciones de tus riñones consiste en filtrar los productos de desecho de la sangre. Cada día procesan alrededor de 200 litros de sangre para eliminar dos litros de productos de desecho y de agua sobrante, los cuales se convierten en orina -que fluye a la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres-. Se podría decir que los riñones son la depuradora de tu cuerpo; y la orina que producen, las aguas residuales.
Mantener el equilibrio: Los riñones son los encargados de equilibrar los líquidos y minerales de tu organismo. Este equilibrio recibe el nombre de homeostasis. Pero además, tus riñones siempre están trabajando. Aparte de filtrar la sangre y equilibrar el volumen de líquidos corporales, a cada segundo, reaccionan constantemente a las hormonas que les envía el cerebro. E incluso también fabrican algunas de estas hormonas. Por ejemplo, los riñones producen una hormona que indica al cuerpo que tiene que fabricar glóbulos rojos, encargados de tu sistema de defensa.
Cuando no funcionan bien...
-Cálculos renales: Son las clásicas “piedras”. Formaciones duras en el riñón o en el tracto urinario. Normalmente, afecta a personas de más de treinta años y, en general, los hombres las sufren más que las mujeres. Las piedras en el riñón, normalmente, provocan la aparición de sangre en la orina (muchas veces casi no lo verás y solo puede detectarse por medio de análisis de la orina) y dolor en el costado, en el abdomen o en la región inguinal.
Insuficiencia renal: Es la pérdida rápida de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos. En esta dolencia es vital la prevención, ya que muchas veces, antes de que aparezcan los síntomas, ya está establecida la enfermedad. Acude al médico si: te duele al orinar; orinas con mucha frecuencia y te duele en la zona lumbar o abdominal; necesidad de orinar escasa o sufres hinchazón en ciertas zonas del cuerpo (edemas).
Infecciones (pielonefritis): Es una infección aguda o crónica del riñón. Suele ser más habitual en mujeres que en hombres y su origen puede ser desde una infección que asciende desde las vías urinarias al riñón, a directamente una infección del riñón por un cálculo. La fiebre, el dolor de riñones, quemazón al orinar, dolor abdominal y las nauseas pueden ser algunos de los síntomas.
http://www.sabervivir.es/contenido.php?seccion=1711&idnoticia=64

No hay comentarios:

Publicar un comentario