DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Y si la Tierra fuera cúbica?

¿Y si la Tierra fuera cúbica?

Si no existiera la Luna, si el sol creciera, si el núcleo terrestre perdiera fuelle… ¿Qué sería de la vida en la Tierra si variaran un poquito las leyes de la física?
     ¿Y si la Tierra fuera cúbica?
Los responsables de una web estadounidense dedicada a las matemáticas imaginaron una Tierra cúbica y las implicaciones físicas que tendría. Sería en realidad como seis mundos independientes, con seis océanos y atmósferas “faciales” no relacionadas entre sí. En cada cara, la porción de océano y atmósfera correspondiente se agruparían por acción de la gravedad en el centro, formando una especie de “lentilla” oceánica rodeada de Tierra, englobada en otra “lente” atmosférica mayor. Dos de las caras permanecerían siempre heladas (las de los polos) y eso del clima “global” pasaría a ser un concepto extravagante, ya que en realidad cada cara sería un compartimento estanco. La vida solo sería posible en las zonas circulares que rodeasen a los mares y que quedasen bajo el amparo de la burbuja de aire. De hecho, las atmósferas podrían ser muy diferentes entre sí (irrespirables para los organismos que vivieran en otras caras). Una ventaja: las aristas del cubo quedarían permanentemente expuestas al espacio, por lo que los lanzamientos espaciales serían realmente económicos.El universo es como es debido a las leyes y constantes físicas que lo gobiernan. Se supone que estas especificidades son idénticas en todos los rincones de este vasto conglomerado de vacío y masas, aunque algunos teóricos especulan con que algunas constantes podrían en el fondo ser ligeramente diferentes dependiendo del lugar (o más bien del momento) del espacio-tiempo en el que nos encontrásemos.
Por ejemplo, según recientes mediciones realizadas por un observatorio sueco, la estructura fina (una constante adimensional compuesta por una combinación de la velocidad de la luz, la carga del electrón, la constante de Planck y la permisividad del vacío) podría variar de forma extraordinariamente pequeña al cabo de miles de millones de años. ¿Cómo sería el universo si las leyes y las constantes físicas sufrieran una pequeña variación respecto a los niveles que conocemos? Solo podemos imaginarlo, idear cómo podrían ser nuestro planeta y nuestro Sistema Solar si realizásemos grandes e imposibles cambios en nuestro entorno. Por ejemplo, ¿qué sucedería si nuestro planeta, esa bola azul cuasi esférica, adoptase una forma cúbica? ¿Y si pudiésemos caernos “sin lastimarnos” en un pozo que atravesara la Tierra de polo a polo? ¿Cómo sería la vida en un mundo bidimensional? ¿Y en un planeta que orbitase a una estrella de neutrones?
En estos nuevos escenarios, los humanos no salimos bien parados.

http://www.quo.es/ciencia/amazings/y_si_la_tierra_fuera_cubica

No hay comentarios:

Publicar un comentario