DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 1 de marzo de 2013

Pequeños pasos de gigante en la lucha cotidiana contra el cáncer

Pequeños pasos de gigante en la lucha cotidiana contra el cáncer
A principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos detectados.Ensayos clínicos en sus distintas fases, nuevos fármacos, innovación en el diagnóstico, estudios epidemiológicos, de prevención, clínicos, de supervencia o sobre calidad de vida. Diariamente el aporte de los trabajos científicos sobre la manera de entender, tratar y padecer un cáncer es abrumador. Peseo a ello, por la magnitud del espectro de las neoplasias, estos avances si se analizan erróneamente de manera aislada pueden ser cuestionados por su escasa relevancia. Sin embargo, la Sociedad Española de Oncología Médica con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, el próximo 4 de febrero, ha querido poner datos sobre la mesa y resaltar que cada paso alcanzado y acumulado ha llevado a cambiar de manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer.
Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos.
Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.
A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la cifra se aproxima a un 90%. Este beneficio no se ha alcanzado por casualidad.
Cada uno de los pasos que se han ido dando en la innovación terapéutica en oncología, en muchos casos, apenas han ido mejorando a los tratamientos previamente existentes en un 2% o 3% de menor tasa de recidivas de la enfermedad. Algo que podría ser considerado irrelevante. Con más de 20.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada 1% de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 200 mujeres menos recaigan de su enfermedad. En el año 2013 se estima que la incidencia será entre 103.500-104.000 en mujeres y 105.000-105.500 en hombres, es decir, aproximadamenteentre unos 209.000 casos nuevos.
Por áreas, los cinco tipos de cáncer más relevantes son el de mama, el de próstata, el cáncer colorrectal, el de pulmón y el de estómago. Los datos aportados por la SEOM, realizados a partir de datos recogidos hasta 2010, estiman que este año se producirán más muertes por cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de pulmón respecto al año 2006, mientras que las defunciones por cáncer gástrico disminuirán así como las de cáncer de próstata. En mujeres se incrementará en 2012 el número de casos nuevos de cáncer de mama, de cáncer colorrectal y de cáncer de pulmón, mientras que disminuirán los casos de cáncer de estómago.
En mujeres, el cáncer de pulmón aumentará las muertes por cáncer en 1.300 casos entre el año 2006 y el año 2012 debido al crecimiento de mujeres fumadoras en los últimos lustros . En cuanto al cáncer de mama, el incremento de la mortalidad es discret. Las muertes por cáncer colorrectal se reducirán en 200 casos y las muertes producidas por el cáncer de estómago disminuirán también.

http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1451703/pequenos/pasos/gigante/la/lucha/cotidiana/contra/cancer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario