DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de diciembre de 2012

El director médico del Instituto de Oftalmología-Hospital la Arruzafa de Córdoba ha respondido a las preguntas de los lectores de 'El Día de Córdoba'.

El director médico del Instituto de Oftalmología-Hospital la Arruzafa de Córdoba ha respondido a las preguntas de los lectores de 'El Día de Córdoba'.
Juan Manuel Laborda, director médico del Instituto de Oftalmología-Hospital la Arruzafa de Córdoba, ha participado en un encuentro digital con los lectores de 'El Día de Córdoba'.
El hospital la Arruzafa fue pionero en trasplantes de córnea en Andalucía y actualmente encabeza el número de intervenciones anuales de este tipo en nuestra comunidad.
1. Luis: Me gustaría saber si una posible rosácea, que creo padecer, puede afectar a los ojos, pues tengo muchos picores y lagrimeos.
La rosácea es una enfermedad dermatológica que puede afectar a la superficie del ojo. Debería consultar con un dermatólogo, además del tratamiento que podemos realizarle los oftalmólogos con colirios, pomadas, higiene ocular, etc.
2. Cristina M: Hola, ¿llegará el día en que podamos hablar de ojos artificiales o es solo ciencia ficción de películas de Hollywood?
Es imposible hoy en día pensar en trasplantes de ojos completos porque neurológicamente la unión al cerebro de ese ojo artificial es inviable y no es previsible que se pueda realizar ni siquiera a largo plazo.
3. Juan Miguel: Leí recientemente un artículo de Antonio Gala en el periódico El Mundo muy elogioso sobre usted y la labor que hacen en su hospital. Le doy la enhorabuena y me felicito de que exista en Córdoba un centro así. ¿Es cierto que desarrollan técnicas punteras en su centro?
Antonio Gala es una persona entrañable y a la que estamos muy agradecidos. En el Hospital La Arruzafa desarrollamos todas las técnicas de vanguardia como trasplantes de córnea lamelares, vitrectomías de pequeña incisión o técnicas refractivas de última generación. Procuramos estar innovando siempre en tecnología y últimos métodos.
4. juantonio: Buenas. He leído una noticia que me ha recordado viejos mitos sobre cosas que te dejaban ciego si las hacías. Hablo de fumar. ¿Es cierto que puede producir ceguera? ¿pero en qué medida? gracias.
Por si solo, el tabaco no puede provocar ceguera, salvo consumos muy exagerados que pueden producir una neuritis tóxica. El exceso de consumo de tabaco afecta a la circulación y específicamente a la microcirculación de la retina, de igual manera que la hipertensión, la diabetes el exceso de colesterol, el sedentarismo, etc. Moderar su consumo es aconsejable siempre.
5. Andrés Luque: Dr Laborda, conozco a través de diversos artículos en El Día que su Fundación atiende en África a poblaciones sin recursos sanitarios en materia de oftalmología. ¿En qué medida la crisis puede afectar a esta labor?
La crisis está afectando evidentemente a las subvenciones que diversos organismos han empleado hasta ahora en ayudas a la cooperación. Nosotros, con la Fundación La Arruzafa, hoy por hoy, no hemos reducido nuestra actividad en nuestras consultas de Tanzania, Madagascar, Guinea Ecuatorial y El Tindouf y esperamos que no tengamos suspenderlas. Mantenemos la actividad con todas las expediciones, que realizamos anualmente. Antes de final de año, visitaremos de nuevo Malabo, en Guinea, y Mangola, en Tanzania.
6· Ana: ¿Es posible realizar una segunda operación de miopia si ha aumentado tras la primera operación?
Sí es posible, siempre y cuando las condiciones anatómicas del ojo lo permitan porque hay cirugías para corregir la miopía que agotan las posibilidades de una reintervención. El oftalmólogo es el que tiene que indicar esa posibilidad.
7. Maria: Es aconsejable el uso de gafas de sol en verano para los niños. Desde que edad
Las radiaciones solares en exceso son peligrosas para todos los ojos a cualquier edad. Es aconsejable el uso de gafas de protección en todos los casos de igual manera que siempre hay que protegerse la piel con cremas fotoprotectoras. Sólo recomendaríamos usar gafas de sol en niños pequeños si tienen alguna patología ocular.
8. Valdivia C: ¿Por qué se sigue desconfiando a nivel general de la medicina privada? ¿Cuál es su opinión?
No estoy de acuerdo que a nivel general se desconfíe de la medicina privada. Tanto la medicina pública, como la privada, se realiza hoy en día con buenos medios y alta preparación, con reducidas excepciones.
9. medico: Hace unos meses se publicó que había varios proyectos para instalar un hospital privado de grandes dimensiones en Córdoba, ¿cree que es necesario?
Todo lo que sea mejorar las instalaciones sanitarias del índole que sea es beneficioso para la población. Los recursos, la iniciativa, la competencia son valores que mejoran la sanidad.
10. Trabajador: Los recortes en sanidad que propone el PP, ¿están derivando en una mayor clientela de su hospital?
Afortunadamente, el Hospital La Arruzafa tenemos mucha actividad: 160.000 historias clínicas, asistimos a 50.000 consultas al año y realizamos 5.000 intervenciones anuales desde hace mucho tiempo. No hemos notado especialmente que haya aumentado la afluencia por problemas en la sanidad pública.
12. sanitario: ¿Apoya las protestas de sus compañeros de la sanidad pública sobre el impacto que tendrán los recortes en los servicios básicos? ¿Qué piensa de ellos?
Los recortes nunca deberían afectar a los servicios básicos sanitarios de la población.
13. jose urbano: ¿Qué opina de los hitos del doctor Cavadas?
Hay muchos excelentes cirujanos de todas las especialidades en el mapa sanitario español. El doctor Cavadas es uno de ellos y todas las aportaciones que se puedan realizar en nuevos procedimientos de vanguardia serán siempre bienvenidas.
14. Rafael: El Brillante se ha convertido en un importante polo para la sanidad privada, pero no parece que fuera de Córdoba la labor que se hace en los diversos centros sea demasiado conocida. ¿Qué estrategias plantean ustedes para ampliar su cartera de pacientes? ¿Cómo se dan a conocer más allá de la provincia?
Los profesionales del hospital La Arruzafa están presentes en las sociedades oftalmológicas, en sus congresos, cursos, ponencias, publicaciones, etc, que es la mejor forma de que se conozca nuestro trabajo fuera de Córdoba. Además, todos los años realizamos el Forum Arruzafa en Córdoba, donde damos a conocer nuestras técnicas, resultados y metodología, y al que asisten cientos de oftalmólogos de toda España. También participamos activamente en los mejores eventos profesionales que se celebran en muchos países.
16. Funcionario: ¿Cómo realizar una prevención adecuada del cuidado de la vista, sobre todo a los usuarios de nuevas tecnologías, con móviles y ordenadores cada vez más pequeños?
No está demostrado que el uso de ordenadores y móviles dañen la visión. En grandes estudios estadísticos en poblaciones no se ha detectado más patología en personas que utilizan pantallas que en los que no lo hacen. Pueden provocar fatiga visual, molestias superficiales por su exceso de uso, de igual manera que si leemos durante mucho tiempo una novela o vemos la televisión.
17 .solidario: ¿Tiene previsto ampliar el número de países con los que colaboran en el programa de la Fundación? ¿Ha pensado alguna vez que en el mismo Córdoba hay personas que necesitan de sus expertas manos y no tienen recursos?
Por ahora, no podemos ampliar nuestra actividad en otros países por falta de tiempo y recursos, pero estamos creciendo y todo se andará. Respecto a la segunda pregunta, desde hace muchos años, el Hospital La Arruzafa atiende a personas en Córdoba que requieren cirugía sofisticada, tratamientos oftalmológicos o ayudas ópticas y no tienen recursos para cubrir los gastos, siempre y cuando lo acrediten.
18. Roberto Jesús: ¿Qué futuro se le avecina a la Sanidad privada? ¿Cree que tendrá que asumir más protagonismo? ¿Cómo debe repercutir en el contribuyente, pues hay muchas personas que pagamos doble por la Sanidad, al sector público y a través de la póliza? Gracias
La sanidad privada debe estar especialmente dotada y preparada para asumir todas las patologías en el tratamiento que requieran. Creo que debe de ir de la mano de la sanidad pública, ofrecerse y optimizar sus recursos conjuntamente.
19. Raquel Soria: ¿Cómo llegan hasta ustedes los órganos para los trasplantes?
El Hospital La Arruzafa realiza trasplantes de córnea desde 1999. Los injertos corneales los conseguimos, fundamentalmente, a través de dos bancos de ojos que hay en Barcelona. Hemos realizado 102 trasplantes en 2011, siendo el centro que más ha realizado en Andalucía. Estamos trabajando en la puesta en marcha de un banco de ojos en el hospital de manera que podamos suministrarnos de nuestros propios tejidos e, incluso, poder remitirlos a otros centros.
20. Gafitas: Vemos muchos anuncios ahora para hacer desaparecer las gafas, ¿es una moda?
Poder quitarse las gafas las personas que necesitan su uso de forma permanente es un salto de calidad de vida. Ahora bien, hay que ser muy rigurosos en los procedimientos, indicaciones de cuándo poder hacerlo para no sufrir complicaciones irreparables. No a todos los pacientes que lo quieren se les puede corregir el efecto refractivo que tienen porque sus ojos no reúnen las condiciones para poder hacerlo con seguridad. De hecho, en nuestro centro rechazamos más de la mitad de los casos por ese motivo.
19. Técnico de Urgencias: ¿Considera que Córdoba necesita un gran hospital privado o es suficiente la infraestructura de la que dispone en este sector?
Me remito a la respuesta de la pregunta número 9.
20. Otro que lo ve: ¿Hasta dónde puede llegar actualmente la Oftalmología? Hay enfermedades donde parece que a la industria no le interesa curarlo todo. ¿Es también el caso de esta especialidad?
Los avances en la oftalmología, tanto en sus métodos de diagnóstico como en su tratamiento, son espectaculares, de manera que nosotros mismos nos sorprendemos al pensar que procedimientos que realizábamos hace unos pocos años son ahora obsoletos. Quedan muchísimas enfermedades que por ahora no podemos corregir, ni evitar su progresión. El estudio, la investigación y los medios para afrontar su curación tienen que estar en nuestro trabajo diario y en los recursos que se emplean para ello. Hay muchos procesos, como las degeneraciones retinianas, que la industria investiga continuamente para su tratamiento, pero por ahora no hay visos de poder aplicar, aunque las expectativas con los cultivos celulares son esperanzadoras.
21. ramiro: ¿Cuáles son las principales intervenciones que realizan en su hospital?
Las técnicas más destacadas son la queratoplastia (trasplante corneal) en el que hemos sido pioneros en no utilizar todo el tejido de la córnea, sino alguna capa. Es lo que se llama trasplantes lamelares, lo que supone mucha más eficacia en los resultados. La vitrectomía es otra de ellas para la patología vitreorretiniana, habiendo aportado un salto de calidad el poder hacerse por pequeñas incisiones sin sutura. La cirugía de catarata con ultrasonidos y láser es la que más se lleva a cabo porque es una patología muy frecuente. El uso de lentes intraoculares especiales, multifocales, permite a los pacientes intervenidos de catarata poder prescindir del uso de la gafa después de la cirugía. La cirugía del glaucoma también ha mejorado su técnica para mejorar el control de esa enfermedad. La cirugía refractiva para corregir defectos ópticos en sus diversos procedimientos láser, lentes intraoculares, también ocupa gran parte de nuestra actividad quirúrgica.
Mensaje de despedida:
Agradecemos a El Día de Córdoba y a sus lectores la oportunidad que nos han brindado de compartir este encuentro. Para nosotros es un placer y nos ofrecemos para cualquier cosa que necesiten. Muchas gracias.
http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1275738/trabajamos/banco/ojos/con/podamos/suministrarnos/nuestros/propios/tejidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario