DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 21 de diciembre de 2012

Frenar metástasis puede ser contraproducente

Frenar metástasis puede ser contraproducente
Detener los mecanismos relacionados con la movilidad e invasividad de las células cancerosas puede promover el crecimiento de tumores en otros órganos

Para que el cáncer se propague por el cuerpo es necesario que sufra un proceso conocido como transición epitelio-mesénquima (EMT, en inglés), sin embargo, el bloqueo de este proceso sólo favorece la aparición de nuevos tumores.
Durante el EMT la células pierden el componente Prrx1, el cual permite que las células cancerosas obtengan movilidad y sean capaces de invadir otros órganos mediante el torrente sanguíneo.
"Aunque este componente es uno de los factores que favorecen la diseminación inicial de células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores", explica Ángela Nieto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.
Es decir, que necesita perder la movilidad adquirida para poder adherirse a los órganos y comenzar a multiplicarse.
Así, los investigadores han llegado a la conclusión de que tumores con elevadas cantidades de Prrx1 tienen mayor dificultad de formar metástasis, la cual es la causa del 90 por ciento de las muertes por cáncer.
"La estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerosas se desprendan del tumor primario", lo cual suele ocurrir antes de que se de un diagnóstico de la enfermedad, aclara Óscar Ocaña, investigador del CSIC
Sin embargo, añade Nieto que "el bloqueo de la EMT es estas condiciones favorecería la aparición de nuevos tumores".
Los resultados, que fueron publicados en la revista especializada Cancer Cell, han sido obtenidos mediante el estudio de modelos animales, como pollo, ratón y el análisis de muestras de pacientes.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75229.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario