DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 20 de diciembre de 2012

Vall d'Hebron mejora el diagnóstico del cáncer de mama

Vall d'Hebron mejora el diagnóstico del cáncer de mama

El oncólogo Aleix Prat, del hospital Vall d’Hebron, ha descubierto un método para diagnosticar correctamente un tipo de cáncer de mama que hasta ahora no siempre se clasifica bien.
El avance permitirá mejorar el tratamiento de un 10% de todos los cánceres de mama, que hoy día se identifican como un subtipo de tumor distinto al que son en realidad. Unas 400 mujeres se ven afectadas al año en Catalunya y unas 3.000 en España por estos errores de clasificación.
El método propuesto por Prat, que previsiblemente se incorporará en el 2013 a la guía de referencia internacional para la clasificación de los cánceres de mama, se basa en analizar los receptores de progesterona (una hormona sexual femenina) en los células tumorales. Una cantidad elevada de receptores de progesterona indica que el tumor es poco agresivo y puede tratarse únicamente con cirugía y terapia hormonal. Una cantidad baja de estos receptores indica que el tumor es más agresivo y requiere además quimioterapia.
 “Existen distintos subtipos de cáncer de mama”, explica Aleix Prat, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) . “Alrededor de un 70% del cánceres de mama son hormonosensibles y pertenecen al subtipo conocido como luminal. Pero gracias a los análisis genómicos sabemos que el cáncer de mama luminal se puede clasificar en dos grandes grupos biológicos”.
 Los llamados luminales A suelen ser poco agresivos y se tratan con cirugía y terapia hormonal. Los luminales B, más agresivos, requieren además quimioterapia. El diagnóstico se basa en el análisis histopatológico de las células tumorales, que consiste en examinarlas al microscopio y estudiar sus características. Pero la eficacia de esta técnica para identificar los tumores luminales A es limitada y un tercio de ellos son en realidad del subtipo B, por lo que necesitarían quimioterapia.
Para resolver este problema, un equipo científico internacional liderado por Prat y Charles Perou, de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), ha comparado la actividad de cincuenta genes con los datos que se pueden obtener del estudio de las células con el microscopio.
“Al comparar los datos genómicos con los histopatológicos, hemos constatado discordancias muy significativas”, explica Prat. Los análisis genómicos indican de manera inequívoca si un tumor es luminal A o luminal B, pero aún no se aplican rutinariamente en los hospitales. Los análisis histopatológicos sí se aplican rutinariamente pero no ofrecen resultados inequívocos.
Los investigadores han demostrado que la cantidad de receptor de progesterona (una hormona sexual femenina) en las células cancerosas ayuda a definir si un tumor es luminal A o luminal B. Según los resultados presentados en la revista Journal of Clinical Oncology, si menos del 20% de las células de un tumor luminal A tienen receptores de progesterona, estetumor debe ser clasificado como luminal B y por lo tanto tratado con quimioterapia.
 “Al mirar los datos de expresión génica, me di cuenta de que uno de los genes más activos en tumores luminales A es el gen del receptor de progesterona. Esto me hizo pensar que el receptor de progesterona podía ser un buen marcador histopatológico para identificar los auténticos tumores luminales A”, explica Prat. La ventaja de incorporar el análisis de los receptores de progesterona a la clasificación actual de los cánceres de mama, añade, es que “es una técnica que se puede aplicar mañana mismo en todos los hospitales”.
Pese a este avance, Prat advierte que la nueva clasificación que propone no es la solución definitiva. “Es un avance respecto a lo que tenemos ahora –destaca-, pero en el futuro los análisis genómicos nos ofrecerán una visión más exacta del perfil molecular de cada tumor”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20121220/54356516061/vall-d-hebron-mejora-diagnostico-cancer-mama.html#ixzz2FcmZafsK
 Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario