DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 21 de diciembre de 2012

Perros detectan cáncer de pulmón El fino olfato de los caninos podrían ayudar a diagnosticar más rápido esta enfermedad con lo que se salvarían más vidas

Perros detectan cáncer de pulmón El fino olfato de los caninos podrían ayudar a diagnosticar más rápido esta enfermedad con lo que se salvarían más vidas
Los perros son capaces de detectar el cáncer de pulmón gracias a su fino olfato, según los resultados de un estudio difundido hoy en Austria que abre la posibilidad de salvar vidas mejorando el descubrimiento temprano de la enfermedad.
"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumor", aseguró hoy en una rueda de prensa en Krems Peter Errhalt, responsable de neumología del hospital de esa ciudad situada a unos 100 kilómetros de Viena.
El proyecto piloto codirigido por Errhalt analizó 120 pruebas de aliento y los caninos acertaron en el 70 % de las ocasiones cuál de ellas pertenecía a un paciente con tumor.
Los resultados han sido tan alentadores que el experimento se ampliará ahora a mil 200 pruebas más.
En dos años se pretende saber cómo son capaces de distinguir los perros el cáncer solamente con el olfato y, si es posible, aplicar ese método de detección a otras enfermedades.
A largo plazo y si los resultados son buenos, se pretende estudiar las células olfativas caninas para desarrollar un modelo de "nariz electrónica", explicó Michael Müller, del Hospital Otto Wagner de Viena.
Los médicos indicaron que la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón si se descubre en las primeras etapas es del 90 %, por lo que, de desarrollarse este método de detección, se podrían salvar muchas vidas.
La mortalidad aumenta de forma notable a medida que la detección es más tardía y, en conjunto, sólo el 15 % de los enfermos de cáncer de pulmón sobrevive.
"El cáncer de pulmón suele pasar desapercibido porque no causa dolor y, cuando se descubre, a veces es muy tarde", resumió Müller.
Los expertos decidieron desarrollar este experimento después de que varios estudios descubrieran un comportamiento "anómalo" en los perros cuyos dueños padecían de cáncer.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/75156.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario