El Hospital de Reus incorpora uno de los mejores aparatos de España para localizar tumores
El Sant Joan pone en marcha el segundo acelerador lineal del nuevo centro, que ha costado cerca de cuatro millones de euros | Actualmente, el Hospital puede tratar a más de 160 pacientes diarios | La mitad de los nuevos casos de cáncer de la zona son atendidos en las instalaciones reusenses
El Hospital Sant Joan de Reus cierra una parte de Urgencias por un incendio fortuito
El SALUD estudia implantar un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon en pacientes con riesgo medio
El Joan XXIII
estudia hacer pagar por las sillas reclinables de los acompañantes Mesa ciudadana en Reus en defensa de la salud pública
Tarragona y Reus comparten programa de cirugía pediátrica
El nou hospital de Reus rep més de 3.000 donants des que va obrir portes
Enfermos de cáncer se concentran este viernes para exigir un segundo aparato de radioterapia para la provincia
Más de 30 hospitales españoles participan en un estudio para conocer el perfil molecular del cáncer gástrico
De los cerca de 4.300 nuevos casos de cáncer que se registraron en la provincia de Tarragona durante el año pasado, cerca de la mitad de los pacientes reciben o recibieron tratamiento radiológico en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Reus, el de referencia en este campo de la salud en las comarcas tarraconenses. Ahora, ha puesto en marcha el segundo aceleradorlineal del nuevo centro, el Trilogy, uno de los más modernos del Estado. El aparato permite perfeccionar en la localización del tumor, según el tamaño, y aislar y proteger los órganos sanos. El gobierno Tripartito de la Generalitat planificó la adquisición del aparato, que se licitó por 3,8 millones de euros conjuntamente con el otro acelerador que ya funcionaba en las mismas instalaciones.
Con los tres aceleradores lineales de qué dispone el Hospital de Sant Joan -dos en el nuevo centro y uno en el antiguo hospital- se pueden tratar a más de 160 pacientes diarios del Camp de Tarragona, en turnos de mañana y tarde. Además, los enfermos de cáncer de las Terres de l’Ebre reciben el tratamiento en el acelerador lineal –que también depende del Sant Joan– ubicado desde julio de 2008 en el Hospital de la Santa Creu de Jesús, en Tortosa. Desde el centro han explicado que “el nuevo acelerador es uno de los más modernos del Estado, único en su configuración, y que permite incorporar las últimas técnicas que se están introduciendo mundialmente”.
El Trilogy dispone de un colimador de alta definición para configurar la dosis para tumores de tamaño muy pequeño, así como aquellos que se encuentran situados en localizaciones extremadamente complejas. La puesta en marcha de este equipamiento también posibilita la realización de las técnicas más novedosas como la arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) que, combinada con la imagen guiada, permite saber en cada momento dónde se encuentra el tumor y adaptar su tratamiento en cada sesión “con el beneficio que conlleva para el tejido sano que lo rodea”.
Referencia en oncología
El año pasado, el Hospital de Reus trató 1.707 pacientes, unos 200 más en comparación con el 2010, y se diagnosticaron 4.257 nuevos casos de cáncer en la provincia de Tarragona, de los cuales aproximadamente un 50% reciben tratamiento radioterápico a lo largo de su enfermedad en el centro asistencial reusense. De cara a este 2012 se prevé superar los 1.800 pacientes atendidos, siendo el cáncer de próstata el más común entre los hombres y el de mama entre las mujeres. Estos datos consolidan el Sant Joan como el hospital de referencia en oncología radioterápica de la demarcación. De hecho, su Área de Oncología, dirigida por Josep Gumà, coordina y administra todos los tratamientos radioterápicos del conjunto de comarcas tarraconenses.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121213/54357192081/reus-mejores-aparatos-localizar-tumores.html#ixzz2F45D3Zoz
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario