DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 21 de diciembre de 2012

'El Vaticano pasará la aspiradora a los turistas de la Capilla Sixtina

'El Vaticano pasará la aspiradora a los turistas de la Capilla Sixtina
La Santa Sede ha anunciado que los turistas que visiten la Capilla Sixtina los próximos años serán limpiados, desempolvados y enfriados con el objetivo de proteger los frescos pintados en ella por Miguel Angel hace 500 años, y que corren grave peligro a causa de su propio éxito, según asegura en una entrevista al 'Corriere della Sera' Antonio Paolucci, el director de los Museos Vaticanos.
 El constante aumento de turistas, que llegan a los cinco millones al año, con picos de hasta 300.000, al día están causando graves daños en los frescos de la Capilla porque van cargados de polvo y además su presencia altera peligrosamente la temperatura de la sala.
 Para tratar de solventar el problema, el Vaticano tiene previsto instalar a comienzos de año en la entrada de la Capilla Sixtina unas alfombras especiales para limpiar los zapatos a los visitantes y unos potentes aspiradores que absorban las peligrosas partículas de polvo de la ropa.
 Además los turistas pasarán por una sala en las que se les reducirá la temperatura corporal y el nivel de humedad. "Porque polvo, temperatura, humedad y anhídrido carbónico son los grandes enemigos de los frescos", explicó en una entrevista el director de los Museos Vaticanos.
 El número de visitantes de la Capilla Sixtina se ha duplicado en los últimos 20 años por ello el objetivo de la Santa Sede es proteger en la mayor medida posible su patrimonio sin que turistas de todo el mundo puedan dejar de disfrutarlo.

Renovación de los museos

Dentro del proceso de renovación de los Museos Vaticanos se abrirá una nueva fototeca con más de un millón de imagenes, se renovará la iluminación y se creará una Capilla Sixtina virtual con proyecciones a gran tamaño de los frescos de Miguel Ángel.
 "Este tour virtual no pretende ser una sustitución del real, sino ayudará a entender al visitante las escenas pintadas en el fresco, situándolas en el tiempo en la historia, en la doctrina que las creó, con su completo significado", explicó el director.
 En los últimos años se han realizado numerosas renovaciones en los Museos Vaticanos con el objetivo de acercarlos al público. Así se han creado nuevos itinerarios, se han inaugurado las visitas nocturnas, se han colocado subtítulos junto a las obras y se ha ampliado las lenguas en las audioguías.
 Todas estas iniciativas tienen para el director de los Museos Vaticanos un único objetivo: "la utilización de los museos como herramientas de educación y de enriquecimiento cultural".

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/vaticano-pasara-aspiradora-los-turistas-capilla-sixtina-20121221

No hay comentarios:

Publicar un comentario