DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de diciembre de 2012

Récord histórico de trasplantes en España

Récord histórico de trasplantes en España

En el año 2011 se realizaron en España 4.218 trasplantes, lo que supone, además de un récord histórico, un incremento del 12% respecto al año pasado

En el año 2011 se realizaron en España 4.218 trasplantes, lo que supone un récord histórico y un incremento del 12% respecto al año pasado. Tal y como apunta el doctor Manuel Arias, Presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), en el año 2011 se trasplantaron a 445 personas más que el anterior año, una cifra que ayuda a consolidar a nuestro país en el primero de la lista por lo que a trasplantes se refiere.
España, país de trasplantes
España es un país puntero en el ámbito de los trasplantes, tanto los de vivo como de cadáver. Nuestro sistema sanitario está muy asentado y más si lo comparamos con los sistemas de otros países desarrollados. Esto beneficia a la hora de coordinar la obtención de órganos y favorece las cifras de trasplante. Nuestra red de trasplantes estimula al máximo la donación y la recepción.
Menos donantes jóvenes
Esta es la primera vez que hay donantes de más de 60 años, cuando lo normal era que fueran donantes jóvenes. Este hecho se atribuye a la reducción de los accidentes de tráfico y de los siniestros laborales. Los resultados globales en España no han bajado, son iguales e incluso mejores que cuando se trasplantaba de donantes más jóvenes porque el progreso y las técnicas diagnósticas, además del manejo normal de los equipos de trasplante, hacen que se compense este aumento en la edad del donante.
Listas de espera
Las listas de espera dependen siempre del órgano del que hablemos, aunque también varía según la comunidad autónoma a la que nos refiramos. Hay pacientes de muy diferentes complejidades y unos órganos que tienen un marcador mucho más importante que es lo que hace tan necesaria la donación. Hablamos de los órganos que no disponen de técnicas de sustitución, por ejemplo corazón, hígado o pulmón, o que, aún teniéndolas, éstas son muy temporales. El marcador de calidad más importante es que no se produzcan muertes mientras se está en lista de espera. Pero con el número de donantes que tenemos se atiende a la mayoría de urgencias, así que estamos a un nivel en que la oferta es muy superior a la de la media normal.
Post-operatorio
La calidad de vida de la persona trasplantada depende del órgano del que hablemos ya que la situación puede variar mucho de uno a otro. La calidad de vida dependerá siempre del grado funcional de esa enfermedad. Por eso es importante que el órgano llegue pronto para que la función no se deteriore.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/trasplantes/20120315/54354015668/salud-medicina-trasplantes.html#ixzz2F4BqHqqT

No hay comentarios:

Publicar un comentario