DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los artículos infantiles aglutinan la mayoría de las denuncias de inseguridad

Los artículos infantiles aglutinan la mayoría de las denuncias de inseguridad
Se han detectado, sobre todo, juguetes que pueden generar lesiones gastrointestinales, asfixia o intoxicaciones

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha alertado este jueves de que la mayoría de los productos peligrosos para el usuario son artículos infantiles y ha llamado a los consumidores a informarse sobre los riesgos que pueden entrañar.
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha avisado, durante la presentación del proyecto Tú vigilas, ellos vigilan, que este tipo de productos deben someterse a un estricto control por los compradores después de que el pasado año se constatase que el setenta por ciento de las notificaciones recibidas de productos peligrosos eran juguetes.
Para ejemplificar los artículos que pueden ser dañinos para los usuarios, Farjas ha mostrado algunos de los que han sido intervenidos durante este año, pelucas, sudaderas y sobre todo juguetes que pueden generar lesiones gastrointestinales, asfixia o intoxicaciones.
El plan financiado por el INC está desarrollado por las organizaciones de consumidores españolas, Hispacoop y CECU y busca concienciar a los ciudadanos de la necesidad de comprobar todos los productos adquiridos para detectar aquellos que no reúnen los requisitos de seguridad.
La piedra angular de este proyecto es una guía informativa elaborada por Hispacoop en la que los consumidores reciben una serie de consejos e información sobre los productos potencialmente peligrosos, así como sobre los mecanismos de control y retirada.
El presidente de esta organización, Fernando Móner, ha recordado que un producto seguro es aquel en el que "las condiciones de uso normal no presentan ningún riesgo para la salud o la seguridad de las personas".
Asimismo, ha subrayado la necesidad de formación e información que deben tener los consumidores para poder acceder a productos seguros porque, según ha recordado, "la seguridad es lo que más nos preocupa a los ciudadanos", especialmente cuando afecta a los niños.Móner también ha comentado los datos remitidos por una encuesta realizada en la web de la asociación, que muestran que el grado de conocimiento y exigencia de los consumidores ha crecido exponencialmente.
 Además de los datos, esta encuesta ha servido, según Móner, para promover la curiosidad de los usuarios con respecto a los parámetros de seguridad de los productos y aproximarles a los conocimientos necesarios en la materia.
Por su parte, la responsable del Área de Consumo de Hispacoop, Carmen Redondo, ha presentado los seis vídeos grabados por la asociación para este proyecto coordinado por el INC, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Estos vídeos, son de carácter divulgativo y recogen entrevistas con personalidades de organismos de control, seguridad y vigilancia que aconsejan a los consumidores como detectar esos productos peligrosos.
Entre los consejos que se desprenden, destaca el de buscar el logo "CEE" y evitar todos aquellos productos que no tengan las instrucciones en lengua castellana. Farjas también ha subrayado que los controles se han multiplicado para evitar que lleguen al mercado artículos con menores estándares de calidad y que son más baratos, por tanto más atractivos en la actual coyuntura económica.
En este sentido, ha recordado la necesidad de evitar acudir a mercados paralelos ilegales que promueven el fraude y evitan todos los controles, así como eludir las falsificaciones.


http://www.lavanguardia.com/vida/20121213/54357927654/los-articulos-infantiles-aglutinan-mayoria-denuncias-de-inseguridad.html#ixzz2F3zODKF6

No hay comentarios:

Publicar un comentario