DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 22 de diciembre de 2012

La «comida basura» aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon

La «comida basura» aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon

Entre las personas que, por razones genéticas, tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de colon, como las que padecen el síndrome de Linch, aquellas que abusan de la 'comida basura' tienen más riesgo de acabar padeciendo este tumor, según un estudio holandés publicado en 'Cancer'.
"Estos pacientes ya tienen más riesgo a causa de una mutación genética, pero podrían reducir las posibilidades gracias a un estilo de vida saludable", ha señalado el principal autor del estudio Akke Botma de la 'Wageningen University', situada en Países Bajos.
Para llevar a cabo la investigación, su equipo observó a 486 personas con el síndrome de Linch, una enfermedad genética que predispone a las personas a desarrollar cáncer desde edades tempranas.
Al comienzo del estudio, los investigadores preguntaron a los participantes sobre lo que comían y clasificaron a cada persona en cuatro categorías dietéticas diferentes. Así, en una de ellas, dominaban las frutas, verduras y cereales; en otra, la carne y el café; en la tercera, la dieta Mediterránea --pescado, pasta y vino-- y, en la cuarta, la comida rápida o la basura.
Tras 20 meses de seguimiento, el 56 por ciento de los participantes desarrollaron tumores en el colon. De los cuatro grupos, solamente el de la 'comida basura' mostró algún vínculo con el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Y, después de tomar en cuenta otros factores de riesgo como fumar
y beber alcohol, los investigadores concluyeron que, en el grupo de 'comida basura', las personas que más abusaban de este tipo de dieta, tenían el doble de posibilidades de desarrollar este tumor que el resto.
En general, en los países occidentales, el cáncer colorrectal y de endometrio son los principales tumores que desarrollan las personas con el síndrome de Linch. Mientras que, en los asiáticos, suelen ser los de tipo estomacal, ha precisado el autor principal.
Hasta el 70 por ciento de las personas con este síndrome desarrollarán cáncer de colon. En las personas que no padecen el síndrome, la ingesta de alcohol y carne roja procesada son factores determinantes a la hora de desarrollar este tipo de tumor.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/425197/sociedad+salud/la-comida-basura-aumenta-el-riesgo-de-padece

No hay comentarios:

Publicar un comentario