DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

jueves, 6 de diciembre de 2012

Investigan el factor de riesgo genético más común del alzhéimer

Investigan el factor de riesgo genético más común del alzhéimer
El estudio parece detectar algunas diferencias entre hombres y mujeres en las bases de la enfermedad y su desarrollo.



Un equipo liderado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha descubierto que el factor de riesgo genético más común para la enfermedad de alzhéimer altera la función cerebral en mujeres de edad avanzada, pero tiene poco impacto en la función cerebral de los hombres sanos del mismo grupo de edad. La investigación ha sido publicada en la revista  Journal of Neuroscience.
Las mujeres portadoras de la variante del gen, conocido por ser un potente factor de riesgo para la enfermedad de alzhéimer, muestran cambios cerebrales característicos de la enfermedad neurodegenerativa, que se pueden observar antes de manifestarse los síntomas exteriormente. Tanto los hombres como las mujeres que heredan dos copias (una de cada padre) de esta variante del gen, conocido como ApoE4, están en riesgo muy alto de padecer alzhéimer.
Sin embargo, la doble copia de ApoE4 es infrecuente, afectando sólo al 2% de la población, mientras que alrededor del 15% de las personas llevan una sola copia de esta versión del gen. Los investigadores de Stanford han demostrado, por primera, vez la existencia de una distinción de género entre las personas mayores sanas con la variante genética ApoE4. En este grupo, las mujeres presentan dos características relacionadas con  la enfermedad de alzhéimer: cambios en su actividad cerebral, y niveles elevados de una proteína llamada tau, en el líquido cefalorraquídeo.
Una de las aportaciones del estudio, es que los hombres con una sola copia de ApoE4 no deben suponer que están en riesgo elevado de padecer la enfermedad de alzhéimer un síndrome que afecta en todo el mundo, a casi 30 millones. Los nuevos hallazgos también pueden ayudar a explicar por qué las mujeres, más que los hombres, desarrollan esta enfermedad, según afirma Michael Greicius, profesor d Neurología y Ciencias Neurológicas, y director médico del Centro Stanford para los Trastornos de la Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario