DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

Sólo el 20% de los dolores de garganta han de ser tratados con antibióticos

Sólo el 20% de los dolores de garganta han de ser tratados con antibióticos

Sólo el 20% de los dolores de garganta deberían ser tratados con antibióticos, según ha advertido el farmacéutico comunitario y miembro del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Xavier Boleda, con motivo de la celebración de una sesión formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Es por ello que el experto sostiene que el 80% de las faringoamigdalitis no son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, no son tributarias de tratamiento antibiótico. Éstas están, en su mayoría, provocadas por virus, por lo que, una vez aplicados los criterios diagnósticos diferenciales, "pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los antibióticos", asegura.

Otras de las razones que se han expuesto en la sesión Avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta, respaldada por Reckitt Benckiser Healthcare, sobre lo "ineficiente" de prescribir antibióticos en estos casos son que "no acorta el curso de la enfermedad infecciosa en pacientes individuales y que aumenta los costes". Además, causa efectos adversos "innecesarios", como los problemas gastrointestinales, la cefalea, el rash cutáneo o las infecciones fúngicas, sostiene Boleda.
 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1607300/solo/los/dolores/garganta/han/ser/tratados/con/antibioticos.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario