DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

Proyecto sobre terapias innovadoras para la diabetes

Proyecto sobre terapias innovadoras para la diabetes

Un proyecto de investigación andaluz centrado en la diabetes tipo 1 ha logrado financiación de la principal fundación privada norteamericana de lucha contra esta enfermedad. Denominada JDRF (de las siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation), es una fundación sin ánimo de lucro pionera a nivel mundial que promueve el desarrollo de las investigaciones que puedan abrir nuevas vías al tratamiento de esta patología y mejoren la calidad de vida de quienes la padecen.

El trabajo, dotado con 500.000 dólares para los próximos tres años, está liderado por el doctor en Bioquímica, Benoit Gauthier, en colaboración con el profesor de la Universidad de Sevilla, David Pozo, ambos investigadores principales en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Este proyecto se enmarca en la línea de investigación que viene desarrollando el Gauthier -para la que cuenta con financiación procedente de la Junta de Andalucía además de otros programas nacionales- y que está orientada a la traslación de una investigación de calidad en nuevas terapias innovadoras para el tratamiento de la diabetes.

En concreto, el proyecto pretende validar la hipótesis de que la activación biológica de la proteína LRH-1 podría prevenir o retrasar la aparición de la diabetes. La destrucción selectiva de las células beta del páncreas, que son la fuente de insulina en el organismo, es la causa principal de la diabetes tipo 1. El equipo de investigación  de Gauthier ha demostrado que la activacion de LRH-1 en el páncreas paraliza dicha destrucción y garantiza la supervivencia de éstas células.

En este sentido, los científicos han logrado caracterizar una molécula, denominada BL001, capaz de activar la actividad biológica de LHR-1 y, por tanto, responsable de poner en funcionamiento a la proteína para salvaguardar de la destrucción las células beta del páncreas. Esta molécula se erige como un posible componente terapéutico para luchar contra la diabetes. La molécula BL001 ha sido debidamente patentada y presentada en el Registro de Propiedad Industrial e Intelectual por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1608738/proyecto/sobre/terapias/innovadoras/para/la/diabetes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario