DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Braquiterapia de próstata garantiza casi un 100% de curación

La Braquiterapia de próstata garantiza casi un 100% de curación

Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- En España hay muchos pacientes que conviven con la enfermedad y llevan más de quince años sin recaídas y sin manifestaciones, y siguen una vida absolutamente normal. “Si hay un cáncer que tiene un alto índice de curación en estos momentos, sin ánimo de equivocarnos, es el de carcinoma de próstata” afirma el Dr. Benjamí Guix, onco-radioterapeuta y director médico del Instituto Imor de Barcelona. A continuación, el doctor explica los detalles y el porqué de de esta alta tasa de curación.
¿Existen diferentes tipos de cáncer de próstata?
Más que diferentes tipos de cáncer de próstata, se habla tumores más o menos agresivos y estadios de la enfermedad. El riesgo del tumor de próstata se determina como bajo, intermedio o elevado, y depende de si está órgano confinado o localmente extendido. Hay tumores que crecen más rápidamente que otros. El tratamiento debe estar adaptado a la agresividad del tumor y al estadio en que se encuentre.
¿Cuántos tipos de tratamientos existen para el cáncer de próstata? ¿Es uno de los cánceres con más opciones terapéuticas?
En la actualidad, el cáncer de próstata dispone de varios tipos de tratamientos, entre los que destacan la radioterapia, la braquiterapia, la criocirugía, la hipertemia o la cirugía, cada uno con sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. En cada tipo de tumor se debe optar por el tratamiento que ofrezca mejores resultados, con menos efectos secundarios y que garantice la mejor calidad de vida a los pacientes.
¿En qué escala de elección podemos poner la braquiterapia en un cáncer de próstata que no está diseminado?
La braquiterapia se considera, actualmente, el tratamiento de elección en este tipo de tumor. Es la técnica que permite un tratamiento más eficaz y localizado sin afectar al resto de la próstata y a los tejidos sanos vecinos. La braquiterapia de próstata es altamente eficaz garantizando casi el 100% de de curación, con pocos efectos secundarios y una calidad de vida excelente.
¿La braquiterapia se utiliza de forma única o también se combina con otros tratamientos?
Depende del grupo de riesgo al que pertenece el paciente, se utiliza la braquiterapia de forma única o se combina con otros tratamientos. Si el tumor es de riesgo bajo, con aplicar braquiterapia es suficiente. Si es de riesgo intermedio, se combina la braquiterapia con unas pocas sesiones de braquiterapia externa y, si el riesgo es elevado, se recomienda braquiterapia, radioterapia y hormonoterapia durante un corto periodo de tiempo, con el objetivo de obtener los mejores resultados.
¿Con este procedimiento de implantación de semillas dentro de la próstata, hay menor índice de recaídas?
De todas las técnicas que se ofrecen en la actualidad para tratar el cáncer de próstata, la braquiterapia es la que presenta un menor índice de recaídas. Después de 15 años de seguimiento con 1.500 pacientes tratados, más del 98% de los pacientes del Instituto Imor no han presentado recaídas ni efectos secundarios.
¿Qué control posterior sigue una persona sometida a esta eficaz técnica de tratamiento para un cáncer de próstata?
Los controles posteriores son sencillos. En la mayor parte de los pacientes, se realiza un análisis de sangre con la determinación del PSA dos veces al año. Se recomienda el TAC en algunos casos para comprobar la distribución de las semillas dentro de la próstata. No obstante, en la mayoría de los casos, con la analítica es suficiente.
Más información en www.imor.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario