DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

Uvas rojas y arándanos para mejorar el sistema inmune

Uvas rojas y arándanos para mejorar el sistema inmune


El resveratrol, un compuesto que se encuentra en las uvas rojas, y el pterostilbeno, que está en los arándanos, estimulan el sistema inmune innato de los seres humanos, según concluye un análisis de 446 compuestos realizado por investigadores del Instituto Linus Pauling (LPI, en sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Oregon (OSU, en sus siglas en inglés), en Corvallis, Estados Unidos, y publicado en 'Molecular Nutrition and Food Research'.

Estos dos compuestos, que se llaman estilbenoides, trabajan en sinergia con la vitamina D y tienen un impacto significativo en el aumento de la expresión del péptido humano antimicrobiano catelicidina, o gen CAMP o AMPc, que está implicado en la función inmune. Los autores señalan que los hallazgos se extrajeron de cultivos celulares de labotario por lo que no se sabe si se producirían resultados similares por la ingesta alimentaria.

"De un estudio de cientos de compuestos, sólo estos dos iban en la dirección correcta", subrayó Adrian Gombart, investigador principal del LPI y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la OSU. "Fue significativa e intrigante su sinergia con la vitamina D para el aumento de la expresión de genes CAMP. Es una interacción muy interesante", agregó. El resveratrol ha sido objeto de decenas de estudios sobre una serie de posibles beneficios, desde la mejora de la salud cardiovascular a la lucha contra el cáncer y la reducción de la inflamación. "Esta investigación es la primera en mostrar una clara sinergia con la vitamina D para el aumento de expresión de CAMP en varias veces", resaltaron los científicos . El propio gen CAMP también es bjeto de mucho estudios, ya que se ha demostrado que desempeña un papel clave en el sistema innato inmune o la primera línea de defensa del cuerpo y su capacidad para combatir las infecciones bacterianas. La respuesta inmune innata es especialmente importante, ya que muchos antibióticos pierden cada vez más su eficacia.

Se ha establecido un fuerte vínculo entre los niveles adecuados de vitamina D y la función del gen CAMP, por lo que la nueva investigación sugiere que ciertos compuestos pueden jugar un papel importante.
 
 http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1607302/uvas/rojas/y/arandanos/para/mejorar/sistema/inmune.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario