DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cuántas personas se han quedado 'desechadas' del sistema sanitario? pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.

Cuántas personas se han quedado 'desechadas' del sistema sanitario?

Cada 24 horas 2.300 personas son 'desechadas' por el nuevo sistema sanitario. 873.000 tarjetas arrebatadas desde que en septiembre de 2012 entrase en vigor la reforma sanitaria impulsada por la ministra Ana Mato. Unas cifras "alarmantes" según ha denunciado la ONG Médicos del Mundo, que ha presentado hoy la campaña 'Nadie Desechado', con la que busca "recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud".
"Queremos poner de manifiesto lo injusto que es esta reforma que está cambiando la vida a miles de personas", ha afirmado el presidente del la ONG, Álvaro González. Y como prueba, han anunciado que la semana pasada presentaron un informe al Defensor del pueblo en el que se recogían 1.192 casos de vulneración del derecho a la sanidad.
Entre los colectivos más vulnerados, según ha explicado, aquellos más afectados por la actual coyuntura económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.
Desde la entreda en vigor del Real Decreto aprobado el pasado año, más de 2.300 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria (cifra obtenida de la facilitada por el gobierno, que reconoce haber retirado 873.000 tarjetas desde septiembre de 2012).Todo en virtud de una 'reforma sanitaria' que no va a suponer además ningún ahorro significativo, según denuncia Médicos del Mundo.
Ante esta situación, Médicos del Mundo ha lanzado la campaña 'Nadie Desechado', que ha comenzado hoy su andadura con un recorrido por las calles madrileñas. Cinco unidades móviles estarán durante seis horas informando en diferentes puntos emblemáticos de la capital los datos recabados por la formación, que a su juicio, "son el resultado de una política de austeridad que está acabando con el sistema universal de salud español".
"Con la excusa de la asuteridad, ¿quién será el siguiente?", se ha preguntado González, momentos antes de presentar las diferentes acciones planteadas para concienciar a la población.

"Pacientes que se informan de la fecha de caducidad"

González ha relatado, "para dar ejemplo de la gravedad de la situación", cómo algunos médicos de familia están atendiendo ya a pacientes que se interesan por la caducidad de las recetas para calcular el tiempo que les queda para conseguir el dinero con que abonarlas.
Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sostiene que el 16% de jubilados no puede completar sus tratamientos farmacológicos debido a su elevado coste, y esto en un momento en el que las pensiones mantienen en pie a cuatro de cada 10 familias en España.
En esta misma línea, la investigadora Helena Legido-Quigley, de la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha señalado que un estudio publicado recientemente por su equipo en la revista 'PLOS Medicine' mantiene que introducir el copago por medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias negativas en la salud. Un claro ejemplo es el caso de la hipertensión, donde hay evidencia de que cuanto mayor es el copago farmacéutico, son también más los tratamientos que se interrumpen.
Helena Legido-Quigley ha investigado también los efectos de los recortes entre el personal sanitario. "En las entrevistas realizadas a profesionales de la salud en Andalucía, Valencia y Cataluña, estos reportan cansancio y preocupación por dar unos servicios de peor calidad", afirma la profesora.
Médicos del Mundo ha insistido en que se niega a aceptar como irreversible la situación, y ha invitado a los ciudadanos visitar su página web www.nadiedesechado.org para concienciarse de los efectos de la reforma.

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/24/noticias/1380019893.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario