DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 22 de septiembre de 2013

Miguel Cabanela Un cirujano gallego que lleva media vida en EEUU

Miguel Cabanela, durante la rueda de prensa sobre la operación del rey. | EfeMiguel CabanelaUn cirujano gallego que lleva media vida en EEUU
Nacido en Mondoñedo, Lugo, en 1943, pero con más de 40 años viviendo en Estados Unidos. A pesar de ese tiempo Miguel Cabanela, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, no ha perdido su acento ni su sorna gallega. Así se ha constatado en la rueda de prensa celebrada este viernes para informar de la próxima operación del Rey Juan Carlos I.
Cruzó el Atlántico para hacer prácticas de su carrera de medicina y allí se dedicó casi en exclusiva a su aprendizaje y profesión, de tal manera que ha reconocido que empezó a conocer a sus hijos cuando tenían 10 años, por no pasar apenas tiempo en su casa.
En Rochester, en la Clínica Mayo, ha trabajado cerca de 40 años, donde se ha convertido en uno de los más prestigiosos especialistas en cirugía de cadera y rodilla.
Por su investigación en el desarrollo de materiales para prótesis (es autor de más de un centenar de artículos científicos), ha recibido varios premios como el Premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria. La aportación de este premio la cedió a la fundación Sociedad Española de Cirugía Ortopédica Y Traumatología (SECOT) para convocar un Premio, que lleva su nombre, destinado a realizar una estancia en la Clínica Mayo.
Desde su traslado a EEUU, en 1967, Cabanela ha viajado con frecuencia a su pueblo natal, Mondoñedo, de la que es hijo predilecto desde el año 2002, al igual que su padre, Enrique Cabanela, quien también era médico y que dirigió allí un sanatorio quirúrgico. Hasta hace poco tiempo, estuvo viajando cada año, desde Rochester al municipio gallego, para visitar a su padre quien falleció en 2008.
Según el alcalde de Mondoñedo, Orlando González Cruz, también médico de profesión, Cabanela recibía en su domicilio a todos los mindonienses "que se acercaban con sus radiografías y los atendía para darles su opinión". Incluso "llevó a algunos vecinos para operarlos" en la Clínica Mayo, según informa Efe.
Sin embargo, ninguno de sus dos hijos han querido seguir la profesión de su padre y abuelo y han optado por la astrofísica y la literatura inglesa, según informa La Voz de Galicia.
En Estados Unidos reconoce haber vivido las presiones del sistema capitalista, donde los intereses económicos prevalecen. Y esas presiones hacen que, por ejemplo, ciertas técnicas o materiales se comercialicen antes de lo que deberían. "Estoy convencido de que no toda la culpa está en el cirujano o el marketing. Gran parte de la culpa está en el enfermo que busca lo más nuevo", reconocía hace años al diario El Faro de Vigo.
Insiste en que los pacientes deben de estar bien informados y él se implica en que antes de pasar por quirófano sus pacientes reciban todos los datos para que cooperen más. "Para mí los pacientes son lo primero". Quizás por eso, y por ser un médico muy cercano, es muy querido por todos sus pacientes.
Como ha reconocido en la rueda de prensa celebrada esta tarde, una infección le puede ocurrir a cualquier paciente. Ningún médico desea que ocurra esto. Por esta complicación, Angel Villamor (que le operó de la cadera en otras dos ocasiones) y Miguel Fernández-Tapia (jefe del Servicio Médico de la Casa Real) decidieron contar con la presencia de Cabanela que se ha desplazado hasta Madrid para realizar la intervención.
Ante las preguntas sobre el tipo de operación que le va a realizar al Rey, Cabanela ha contestado a 'la manera gallega' sin dar una respuesta clara, "lo veremos en quirófano".
La Clínica Mayo, donde trabaja actualmente Cabanelas, es considerada unas de las mejores instituciones hospitalarias de Estados Unidos y una de las más reconocidas del mundo en las especialidades de ortopedia, neurocirugía, cardiología y cáncer.

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/20/noticias/1379695740.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario