DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

El banco de cerebros busca incrementar donaciones

El banco de cerebros busca incrementar donaciones


El banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, necesita que aumente la donación de cerebros, principalmente de afectados por la enfermedad de alzhéimer y la enfermedad párkinson, estos últimos especialmente difíciles de obtener.

La donación de cerebros es fundamental para poder estudiar las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas sobre el tejido humano. Desde la organización destacan que son "clave" y, por tanto, es "imprescindible" que aumenten las donaciones para avanzar en su investigación.

Este llamamiento no es el primero, desde el año 2007 han visto como se han ido incrementado estas donaciones hasta llegar a los 167 cerebros con los que cuenta a día de hoy, de los que 57 han sido donados en 2011 -lo que representa un incremento del 30% respecto al ejercicio 2010- y 40 han sido donados desde comienzo de año.

Según datos ofrecidos por el neuropatólogo de la Fundación CIEN y director del BT-CIEN, el doctor Alberto Rábano, "el crecimiento observado en el primer semestre de 2012 puede predecir un incremento sostenido en los próximos años". El aumento en el número de donaciones se ha producido especialmente a partir de 2010 y, sobre todo, en 2011, donde ha creció la actividad de consulta, debido a la colaboración del BT-CIEN con otros bancos de carácter autonómico.

Aproximadamente, por tipo de patología, el 54% de las donaciones actuales son de alzhéimer, en torno a un 10 por ciento de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), aproximadamente el 9 por ciento a demencia frontotemporal, y un 7% a Enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy. Aún así, Rábano ha destacado la importancia de que aumente el número de donaciones "para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación que ayuden a avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas".
 
 http://www.diariodesevilla.es/article/investigacion/1299912/banco/cerebros/busca/incrementar/donaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario