DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

Para los hongos, una piscina es un crucero de lujo

Para los hongos, una piscina es un crucero de lujo

Para los hongos, una piscina es un crucero de lujo


Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).-Practicar deportes realizados con pies descalzos y el uso de duchas públicas en piscinas y en gimnasios aumenta el riesgo de contagio de pie de atleta.El pie de atleta es una de las infecciones micóticas de la piel más frecuentes. En verano es cuando más se presenta este tipo de alteración en los pies.
Josep Manel Ogalla, presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Cataluña y profesor titular de la Universidad de Barcelona, resuelve las principales dudas que puedan surgir acerca de este problema tan común.
¿Cómo se puede evitar o prevenir la aparición de esta infección en los pies en estos sitios sobre todo en verano?
Empleando el sentido común. En primer lugar, hay que revisar que toda la piel del pie está intacta y sin lesiones, grietas o erosiones. Para poder evitarlo, hay que tenerla hidratada. En segundo lugar, no caminar descalzo por lugares potencialmente infectados, como son piscinas o duchas públicas. Por último, después de realizar actividades en estos lugares, lavarse los pies con un jabón de pH ácido.
¿Se pueden contraer hongos también en casa?
Teniendo una limpieza adecuada es difícil, pero el riego cero es imposible tenerlo, hay hongos en casi todos los lugares. Afortunadamente, la mayoría son saprofitos para los humanos.
¿Cuáles son los primeros síntomas que pueden alertar al paciente?
Hay tres grandes tipos de tiña pedís: la intertriginosa, vesicular o ampollosa y escamosa o hiperqueratosica. La tiña pedís intertriginosa presenta síntomas como picor, grietas o piel sonrosada en los espacios interdigitales tercero y cuarto. La tiña vesicular presenta picor y pequeñas ampollas con líquido en el interior por toda la planta y el dorso del pie.La tiña escamaosa o hiperqueratosica presenta piel seca y escamosa en toda la planta y laterales del pie, en signo de mocasín.Todas suelen ir acompañadas de hiperhidrosis.
¿Cómo se trata una infección micótica? ¿Cuándo observan mejoría los pacientes?
El tratamiento base es regular la hiperhidrosis, aplicar un antimicótico específico para cada tipo de micosis e higiene diaria con jabones de pH ácidos, y el posterior secado de los pies. Se recomienda también no compartir las toallas.Los síntomas y signos desaparecen relativamente rápido, pero eso no quiere decir que la patología esté superada. Las dermatofitosis deben tratarse entre tres y seis meses, y siempre bajo control por el podólogo.
¿Un pie de atleta mal tratado puede complicarse?
Sí, puede dejar lesiones en la piel y en las uñas, que pueden provocar onicodistrofias.
¿Al cabo de cuando el paciente podrá volver a la piscina y a los gimnasios a practicar deporte?
Sería aconsejable que durante el primer mes de tratamiento no se acudiera a estos espacios, que potencialmente están infectados, para que no se reinfecten los pies de los pacientes.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario