Diez claves para volver al 'cole' con buen pie
No es ningún mito que los niños necesitan un periodo de adaptación entre las vacaciones y la vuelta a la rutina: ellos también, como los mayores, tienen que acoplarse de nuevo a su agenda, pues tampoco es ningún mito que a los niños les cuesta volver al colegio. Como todos, necesitan unos días para 'volver a volver'.
Lo más importante es adaptar los horarios. "La semana anterior al comienzo de las clases es recomendable que se vayan adaptando a los horarios habituales de despertador y comidas", asegura el psicólogo educativo Jesús Ramírez.
Por su parte, el experto del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Abel Domínguez Llort, considera que es fundamental adelantar el despertador progresivamente, así como que los niños vayan también poco a poco haciendo algunas actividades de tipo más académicas, como por ejemplo que lean algún cuento con sus padres, que escriban o bien que realicen alguna tarea de tipo más escolar. De esta forma, "se fomenta que padres e hijos pasen tiempo juntos", mantiene este psicólogo infanto-juvenil.
Pero igual de importante que ir adaptando horarios en la última semana, también lo es que, durante los días en que permanezca el buen tiempo, no pierdan las costumbres que han tenido en el periodo de vacaciones, "tales como ir a la piscina o a jugar al parque con los amigos, para que así el tránsito resulte lo más natural posible", expone Ramírez.
Por otro lado, y también de vital importancia, es que los niños empiecen a familiarizarse con el material escolar y que sean ellos los que elijan sus cuadernos, carpetas y demás material, para que sean, en definitiva, partícipes de él.
Guardería, primaria y secundaria
No obstante, cada etapa conlleva una serie de recomendaciones específicas que hay que tener en cuenta para este periodo de vuelta.
La guardería es la primera separación real entre padres e hijos, así que lo lógico, mantiene Ramírez, es que los padres se conciencien y comprendan que se trata de algo natural. "La mayoría de las guarderías tienen su propio plan de adaptación. Normalmente, los primeros días van apenas dos horas, los siguientes tres y así progresivamente", explica el también psicólogo infanto-juvenil Roberto Castillejo.
Por su parte, la entrada a la Educación Primaria (6-11 años) es un nuevo periodo de cambios donde los padres deben fomentar los comentarios positivos del colegio y de esa nueva etapa, así como hablar de los nuevos amigos que van a hacer, o de las actividades que van a comenzar y de lo divertido que será el nuevo año.
Y por último, en Secundaria es fundamental, aconsejan Domínguez Llort y Castillejo, que los chicos trabajen algo durante el verano, que hagan alguna actividad o tarea escolar durante las vacaciones. Incluso se recomienda a los padres que ayuden o acompañen a sus hijos a hacer las matrícula o cualquier otro asunto de 'papeleos'.
Es muy importante en las tres etapas saber que "aunque el curso anterior haya ido mal, el próximo hay que mirarlo como una nueva oportunidad para todo, ya sea para mejorar notas o hacer amigos", mantiene Domínguez Llort. También es importante destacar que, en cualquier etapa escolar, no hay que esperar a que pase medio curso para pedir ayuda profesional -profesor de apoyo, psicólogo o psicopedagogo- si se necesita.
Además de todo esto, es muy importante que los padres no exijan al niño un contexto bilingüe si éste aún no tienen las capacidades básicas para ello, porque "hacerlo sería contraproducente para su educación", afirman estos expertos.
Normalmente, el periodo de adaptación dura de unos siete a 10 días, pero si ese periodo se alarga, "los padres deben consultarlo con un orientador escolar", sobre todo en niños de cursos superiores, advierte Ramírez.
Las claves 10 principales
En resumen, éstas son las 10 claves fundamentales que dan los tres especialistas a los padres para que sus hijos tengan la mejor 'vuelta al cole' posible. 'No debemos subestimar nunca la capacidad de adaptación de un niño', aseguran los expertos.
Es importante ir adaptando los horarios los últimos días de vacaciones.
Los niños deben ser partícipes de la preparación del material escolar: forrar libros, elegir las carpetas, estuches etc.
Es recomendable durante esos últimos días hacer alguna actividad escolar.
Una vez empezado el curso, los niños no deben perder las costumbres habituales del periodo vacacional, por lo menos hasta que el clima lo permita.
Los padres deben hablar del comienzo del curso como algo positivo, evitando comentarios negativos.
Si es posible, que conozcan a su nuevo tutor/a unos días antes del comienzo de las clases para que así se vayan adaptando a él.
Es recomendable pasar los últimos días de vacaciones con antiguos amigos y/o compañeros.
Aunque el curso anterior haya ido mal, este nuevo año puede ser una segunda oportunidad.
No hay que exigir al niño un contexto bilingüe si aún no tiene las capacidades básicas para ello.
Si las cosas no van del todo bien en el primer trimestre, no hay que esperar para buscar una ayuda.http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/06/psiquiatriainfantil/1378483007.html
“Dios es amor mejor con humor” trata de acercar El Antiguo Testamento a todos. La dosis de humor intenta facilitar la comprensión del Libro Santo. Siempre con respeto y con matices didácticos nunca pierde la parte espiritual y sensible de un conjunto de textos tan antiguos como actuales. Para traernos a un Dios que sigue con nosotros. Que nos perdona a pesar de las torpezas y debilidad del hombre. Que sigue con el pueblo elegido. Porque los elegidos somos los que nos dejamos elegir.
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