DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

sábado, 28 de septiembre de 2013

Las españolas no utilizan la píldora del día después como anticonceptivo habitual

Una mujer comprando en una farmacia la píldora del día después. | Sergio González

Las españolas no utilizan la píldora del día después como anticonceptivo habitual

Tras la aprobación en 2009 de la libre dispensación de la píldora postcoital o píldora del día después (PDD) mucho se ha hablado de su uso y desuso, sin embargo, a priori de lo que se pueda pensar, ninguna mujer la utiliza como método anticonceptivo habitual, y su uso se refiere sólo a situaciones puntuales o de urgencia.
Así, lo muestran los datos de la segunda encuesta (Sigmados) realizada a 1.200 mujeres en España de edades comprendidas entre los 14 y 50 años –la primera fue en 2011- que analiza el conocimiento, las opiniones y el uso que la población femenina tiene con respecto a la píldora postcoital, y que aprovechando el día mundial de la anticoncepción, la Federación Española de Contracepción (FEC) ha presentado este viernes en Madrid: "Sólo el 14,7% de las mujeres encuestadas declara haberla utilizado alguna vez en su vida, no registrándose consumo entre las mujeres entre 14 y 16 años".
El 98% de las mujeres conoce su existencia o ha oído hablar de ella, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación (51%), seguido de amigos y/o familiares. Además, el 75% de las mujeres que la han utilizado lo ha hecho tan sólo una sola vez y, según reza el informe, con un uso correcto y dentro del periodo establecido de 72 horas tras el coito de riesgo. Uno de los indicadores, ha apuntado la doctora Macarena Quesada, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que muestra que se trata de un uso ocasional, es que "sólo el 17% de las mujeres que han la han usado recuerda cuál fue la marca utilizada".

Adquisición en farmacias

El acceso fácil y rápido es la prioridad de la mujer (58,8%) por encima de la confidencialidad (24,5%) que se puede tener en un centro médico y de la gratuidad (15,9%). "Las mujeres no se lo piensan dos veces, prefieren utilizarla y conseguirla lo antes posible", ha explicado Quesada. De este modo, la farmacia se consolida como el lugar más frecuente para su obtención, seguido de los Servicios de Atención Primaria y los Servicios de Urgencia. En general, mantiene esta especialista, las mujeres no encuentras dificultades para obtenerla, "tan sólo el 3,3% señala haber tenido algún problema, cifra muy inferior al año 2011, donde un 11,3% señaló tener problemas".
Otro de los aspectos fundamentales que señala esta encuesta es que el 21% de las mujeres, tras haber utilizado la píldora del día después, decidió cambiar de método anticonceptivo, siendo el preservativo el más sustituido. "El 78,8% de las mujeres que ha tomado la PDD ha sido por fallo en su método habitual", ha comentado la especialista. Las mujeres españolas, explica, saben que no es un método anticonceptivo de uso regular y por ello “el 97,7% no ha abandonado el uso de sus métodos habituales”.
Pero si hay un aspecto en la que debe cambiar la sociedad es en la opinión que se tiene sobre ella, según señala la presidenta de la FEC, Esther de la Viuda: "La PDD no es abortiva, tan sólo retrasa la ovulación", ha afirmado. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres (51,6%) piensa que puede ser peligrosa para la salud -creencia que también ha descendido desde el año 2011 donde lo aseguraba el 60,2%-.
La gran mayoría de las mujeres sabe que este fármaco no les protege frente a una infección de trasmisión sexual pero aún el 50,6% la considera como un método abortivo, según el informe. "Esto es una actitud que debe de cambiar, pero se necesitan más campañas y programas de educación y formación sexual, sobre todo que fomenten el uso de barreras anticonceptivas como el preservativo: nuestro objetivo, al igual que se fomenta una conducción segura, es que haya siempre relaciones sexuales con seguridad", ha concluido la presidenta de la FEC.
 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/27/mujer/1380284162.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario