DIOS ES AMOR, MEJOR CON HUMOR

domingo, 29 de septiembre de 2013

Una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 en personas sin antecedentes de cáncer de colon.

No remolonee con su colon

Una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 en personas sin antecedentes de cáncer de colon. Por si quedaba alguna duda de los beneficios de esta prueba, dos amplios estudios que publica esta semana la revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) subraya que esta frecuencia sería suficiente para prevenir un 40% de los diagnósticos de cáncer de colon.
En el mismo número de la revista, otro trabajo con más de 30 años de seguimiento concluye además que el análisis de sangre en heces (aunque realizado con una técnica más antigua que la actual) es equivalente a la colonoscopia en la reducción de la incidencia y la mortalidad por este tumor.
Como explica a ELMUNDO.es el doctor Antoni Castells, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona, ninguno de los dos trabajos arroja "resultados rompedores", pero sí son suficientemente amplios "y potentes" como para que ya no quede ninguna duda de la importancia de revisar el colon a partir de los 50 años (en personas con antecedentes familiares las revisiones suelen comenzar antes de esa edad y con mayor frecuencia que en población sana).
"Desde luego algo hay que hacerse, o la colonoscopia o el análisis de sangre en heces", anima el especialista catalán; que señala además las ventajas de participar en los programas de cribado que ya han puesto en marcha algunas comunidades autónomas. Para la que aún no lo han hecho, Castells reconoce que la inclusión del análisis de sangre en heces en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud puede tardar en arrancar en algunas comunidades por la inversión inicial que requiere, "pero una vez que se inicia ahorra diner, es efectivo y factible", subraya.
En uno de los trabajos, dirigidos por Jack Mendel, de la Universidad de Minneapolis (EEUU), se siguió durante 30 años a una muestra de más de 33.000 personas. A pesar del tiempo transcurrido, los beneficios de esta sencilla prueba para reducir las muertes por cáncer de colon siguieron siendo evidentes en la reducción de la mortalidad. Sin embargo, como explica Castells, la técnica analítica empleada -test de Guayaco- se ha quedado anticuado con respecto a las actuales pruebas inmunológicas para detectar posibles restos de sangre en las heces. "El año pasado nosotros ya publicamos resultados iniciales que comparan el test de heces más moderno frente a la colonoscopia, pero para ver si también son equivalentes en la reducción de la mortalidad debemos esperar al menos nueve años más de seguimiento", explica.
En el segundo de los estudios, Andrew Chan y su equipo de la Universidad de Harvard, analizaron los datos de más de 88.000 profesionales sanitarios durante 25 años. Analizando entre las víctimas de un cáncer de colon quienes se habían hecho una colonoscopia, los investigadores subrayan que esta prueba -realizada cada 10 años a partir de los 50- podría prevenir el 40% de los diagnósticos. También la sigmoidoscopia (que analiza sólo el segmento del colon más cerca del recto) logró reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, aunque únicamente cuando la enfermedad se originaba en esa región del intestino.
Como explica Castells, ambos trabajos "no son contradictorios con lo que se va a hacer en España, y sólo vienen a recordar que las tres pruebas -sigmoidoscopia, colonoscopia y análisis de sangre en heces- mejoran el pronóstico de esta enfermedad. Lo que los trabajos no nos dicen es cuál de ellas es la mejor. Eso es lo que nosotros queremos determinar con nuestro estudio".

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/09/18/oncologia/1379529957.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario